El ‘filósofo de guardia’ Manuel Cruz inaugura el Máster de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional
Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universitat de Barcelona, inaugurará el próximo lunes el Máster de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que organizan la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) y que inicia así su quinta edición. Su último libro es ‘Filósofo de Guardia’ (2013).
A través de sus colaboraciones en los medios, el profesor Manuel Cruz se ha convertido en el “filósofo de cabecera” de los diarios españoles El País, La Vanguardia y El Periódico, y de los argentinos Clarín y La Nación, así como del programa "La Ventana" de la Cadena SER.
La conferencia, que lleva por título “Derechos humanos: de la teología política a la teología económica”, tendrá lugar en el aula 4P12 de la Facultad de Derecho, ubicada en el Campus dels Tarongers, a las 17 horas. El filósofo será presentado por la profesora Cristina García Pascual, directora del máster y por el profesor Javier de Lucas. Desde su posición de “filósofo de guardia”, Manuel Cruz explicará cómo pasamos de unos dogmatismos a otros, de los ideológicos a los pretendidamente científico-económicos, evitando así toda posibilidad de crítica y de autocrítica.
El profesor Manuel Cruz ha obtenido los Premios de ensayo Anagrama (2005), Espasa (2010) y el Premio internacional Jovellanos (2012). Ha desarrollado una sólida obra académica, plasmada en más de treinta libros y numerosas publicaciones en revistas científicas, que no le han impedido intervenir ampliamente en el debate público y desarrollar una intensa labor de divulgador. Y así, respecto a la función que debería tener la filosofía en la sociedad actual, asegura que “me conformaría con que sirviera para introducir algún tipo de racionalidad y sensatez en una situación que está derivando crecientemente hacia el absurdo, sin más criterio de sentido por parte de quienes tienen poder que el cálculo electoral a corto plazo”.
El programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia, que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.