elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres entidades sociales sin ánimo de lucro gestionarán el buen uso y mantenimiento de 75 contenedores de recogida de ropa usada y calzado

  • El Ayuntamiento destina casi 6 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio

La Alcaldesa, Rita Barberá, ha informado, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, de la aprobación de un convenio por el cual se instalarán en la ciudad un máximo de 75 contenedores, homogeneizados de color naranja para la recogida de ropa usada y calzado.

Para llevar a cabo esta instalación de contenedores en distintos puntos de la ciudad se ha firmado un convenio con tres entidades: La Casa Grande, Asociación el Rastrell y Fundación INTRA-José Mª Haro, que reúnen una serie de requisitos técnicos como ser entidades de carácter social o benéfico, carecer de ánimo de lucro, tener más de 4 años de experiencia y desarrollar en la ciudad de Valencia su actividad principal de contribuir a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

La Alcaldesa ha destacado que serán estas tres entidades las que se responsabilizarán del seguro, limpieza; mantenimiento de los contenedores, comprometiéndose también a disponer de un teléfono 24 horas para solventar cualquier incidencia. En estos requisitos se contempla igualmente que los 75 contenedores se ubicarán en las proximidades de un espacio municipal, bien sea un Centro Social, Junta Municipal, Centro de Juventud, Centro de Mayores, etc.

Con este convenio la ciudad de Valencia dispondrá de un servicio de contenedores homogeneizados donde los ciudadanos podrán depositar ropa usada y calzado con el pleno convencimiento del buen uso que se va a hacer de ella a través de organizaciones de probada solvencia y acreditada trayectoria, sin ánimo de lucro, en la acción social. “Gracias a este acuerdo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia hace una nueva apuesta por la lucha contra la exclusión socio-laboral”.

SAN JUAN DE DIOS
Tras recibir a la Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial, Purificación Angué, y al Encargado de Negocios de Camerún, Thimotée Tabapssi, la Alcaldesa Rita Barberá ha comentado también ante el grupo de periodistas que aguardaba la finalización de la visita, otro acuerdo de la Junta de Gobierno Local igualmente en el ámbito del área de Bienestar Social. Rita Barberá se ha referido al convenio suscrito con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para atender y dar asistencia a las personas sin techo.

Este convenio, que sustituye al anterior, es por el período de un año, con tres posibles prórrogas, por un importe de 345.924 euros, y tiene como gran objetivo facilitar a los sin techo “servicios básicos tales como alojamiento, manutención y asistencia social”. Los servicios que presta la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con la que el Ayuntamiento viene colaborando desde el año 1992, se concretan en la acogida de personas sin techo en el Albergue y la vivienda Fent Camí.

El número total de plazas, asciende a 50, que generalmente son ocupadas por varones con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, derivados por la Delegación de Bienestar Social e Integración a través del dispositivo municipal de atención a las personas sin techo (CAST).

Finalmente, Rita Barberá se ha referido a la aprobación de la primera prórroga del Contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Valencia, que van a seguir desarrollando las mismas empresas que ya prestan este servicio desde el año 2011. En total el Ayuntamiento destina 5’9 millones de euros para atender este servicio de Ayuda a Domicilio, considerado por la Alcaldesa como “uno de los más importantes que presta el Ayuntamiento”.

La Alcaldesa ha destacado el elevado número de beneficiarios en la ciudad de Valencia: un total de 1.717 personas especialmente necesitadas de atención social. La ayuda domiciliaria de Valencia es un servicio personal, doméstico, de apoyo psicosocial y familiar y de relaciones con el entorno que se presta en el domicilio de los usuarios.

Es un servicio totalmente gratuito para aquellas personas con escasos recursos económicos, mientras que el resto de beneficiarios realizan una aportación económica por hora de servicio en función de su nivel de ingresos.

Su objetivo es favorecer el incremento de la autonomía personal y la permanencia en el entorno habitual de personas mayores con dificultades de autonomía personal, de personas con algún tipo de discapacidad, de menores en situación de riesgo social o de familias con especiales problemas socio-sanitarios.

El tipo de prestaciones que se ofrecen a través de este servicio son tareas generales del hogar, como la limpieza y la realización de compras domésticas, tareas de atención personal, como el aseo, control de los medicamentos prescritos, atención de la higiene de personas encamadas o ejercicios de fisioterapia, tareas de relación con el entorno, como visitas a familiares o de ocio, tareas de carácter psicosocial, educativas y formativas especializadas dirigidas a menores.

Subir