Investigadores de Ciencias del Mar de la UCV creen que la Albufereta de Alicante fue dragada en la época romana para usarla como puerto
La revista científica Journal of Coastal Research ha publicado la investigación
Investigadores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han realizado un estudio que resalta “el papel determinante del hombre en la pervivencia de la laguna de la Albufereta (Alicante), que probablemente dragó para usar como puerto en época romana”.
El estudio realizado por Ana María Blázquez, del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la UCV en colaboración con Carlos Ferrer, del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha sido publicado por la revista científica Journal of Coastal Research, según ha indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
“La investigación nació con objeto de determinar el ambiente coetáneo a un puerto de época romana y el registro de un ambiente lagunar corrobora el posible uso portuario que aprovecharía el entrante natural formado por la pequeña albufera”, han añadido.
El trabajo recoge los resultados de los análisis de fósiles y sedimentos realizados durante dos campañas de investigación en la Albufereta financiados por el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y la UCV. Estos análisis han determinado la extensión de la laguna en cada momento y los cambios paleoambientales de la zona a lo largo del tiempo.
Según expone el artículo, las variaciones de la laguna están relacionadas con modificaciones del nivel del mar y con cambios climáticos dependientes de la circulación atmosférica en el Hemisferio Norte. Asimismo, entre las distintas conclusiones del estudio, los autores apoyan la teoría reciente de un clima “muy cambiante” en los últimos milenios.
“Cuando la subida del nivel del mar se estabilizó tras su última recuperación, se formó una laguna de agua dulce hace aproximadamente unos 4.000 años y, después de eso, los cambios en el ambiente litoral fueron menos pronunciados”, señala Ana María Blázquez en su investigación. “Hace alrededor de 3.000 años, la laguna se comunicaba con el océano como resultado de un cambio relativo en el nivel del mar que duró aproximadamente hasta hace 1.500 años”, ha añadido.
En opinión de los investigadores, el canal que comunicaba la Albufereta con mar abierto “debía servir de entrada a las embarcaciones de la época”. La laguna “se identifica incluso mientras habitaban los íberos en Lucentum, la antigua ciudad íbero-romana de Alicante, quienes la aprovechaban como zona de amarre de las embarcaciones y, más tarde, volvió a aislarse del medio marino hasta desecarse”.