El Oceanogràfic y la Universidad Complutense dirigen el “Proyecto Sanidad Marina”
Pedro García Ribot ha señalado que “ambas instituciones comparten experiencias, métodos y se implican en la mejora de la salud de la fauna marina, en especial la mediterránea” al tiempo que ha recordado “que el Oceanogràfic tiene como principal objetivo la divulgación y también se distingue como centro científico con el desarrollo de proyectos de investigación y conservación marina como el que hoy les presentamos”.
García Ribot ha destacado que “la alianza de un centro como el Oceanogràfic que alberga profesionales con gran experiencia clínica e instalaciones del más alto nivel, con investigadores de reconocido prestigio internacional en el campo de la sanidad animal permitirá ampliar de forma ostensible el nivel de conocimiento sobre la salud y las enfermedades que afectan a la fauna marina, elementos clave para su conservación”.
El Proyecto está integrado en el contexto de la red de control de varamientos de Tortugas y Cetáceos en el litoral de la Comunidad Valenciana, red a la que pertenecen la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia y el Oceanogràfic.
Gracias a la colaboración entre el Oceanográfico y VISAVET, la red de Varamientos también cuenta con el servicio permanente de un veterinario patólogo especialista que se encarga del establecimiento de un diagnóstico presuntivo de las causas de muerte de delfines y tortugas en base a los hallazgos de necropsia, así como de la recopilación de toda la información de interés epidemiológico y la exhaustiva toma de muestras para el banco de tejidos.
El proyecto se articula a través del Laboratorio de Investigación para la Conservación del Mar (MARLAB), el ARCA del Mar-centro de recuperación de animales varados-, y la creación del Banco de Tejidos de especies marinas. El MARLAB tiene como objetivo el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico para la detección de enfermedades en tortugas y cetáceos lo que permite un mejor conocimiento del estado sanitario de la fauna mediterránea.
El estudio de las enfermedades permitirá conocer mejor las causas de varamiento, incrementar la tasa de recuperación de los animales que lleguen enfermos a nuestras costas, tener una mejor previsión en la evolución de los brotes de enfermedad y tomar las decisiones más adecuadas para la conservación de estas especies, ha indicado el Catedrático de Sanidad Animal de la UCM.
Con la creación del primer banco de tejidos de tortugas y mamíferos marinos, un recurso ‘único en el Mediterráneo que pone a disposición de la comunidad científica una importante fuente para la investigación presenta y futura” ha explicado Jose Manuel Sánchez Vizcaíno. Se pretende proporcionar material biológico suficiente durante los próximos años para llevar a cabo estudios retrospectivos sobre muestras congeladas o fijadas una vez se pongan a punto las técnicas diagnósticas específicas para cada agente y su hospedador.