Rafa Miró: “Observatori se consolida en la oferta de Festivales de la Conselleria de Cultura”
El secretario autonómico de Cultura presenta la duodécima edición de Observatori 2011 ‘Por error: el accidente como motor artístico’
Se une a otros Festivales como Ensems, Dansa Valencia, Festival del Mediterrani o el Festival d’Estiu de Teatres Sagunt a Escena
Dos nuevas propuestas protagonizan la duodécima edición: fonoteca y Ciudad Aural
En este sentido, Rafa Miró ha señalado que “se cumplen ya 12 ediciones de un festival en el que la Generalitat ha apostado firmemente. Al igual que otros tantos festivales que se celebran en nuestra ciudad forman parte de una oferta cultural que define al fin y al cabo nuestra manera de entender el arte y conforman el modo de vivir y de sentir de nuestra Comunitat como foco de creación”.
“Cada festival tiene sus peculiaridades y todos tienen cabida en nuestra ciudad de tal manera que en el caso que nos ocupa la ciudad de Valencia, llegado el mes de mayo o junio no podría entenderse sin el Festival Internacional de Investigación Artística Observatori”, según ha destacado Miró.
Miró ha estado acompañado en la presentación por la Concejala del Ayuntamiento, Mayren Beneyto; el director del festival Observatori, Blanco Añó; y las comisarias de la exposición "Por error", Olga Sevillano y Emma Brasó.
Rafa Miró ha subrayado que “las dos secciones principales de Observatori se nutren del trabajo de entorno a 17 artistas con la exposición que podemos ver en Atarazanas y la sección musical About_Blank que se celebra en la Galería del Tossal. Las Atarazanas y la Galería del Tossal constituyen, desde el pasado año, las dos grandes sedes del nuevo Observatori, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia”.
A estas secciones se suma por tercer año consecutivo el Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia lo que supone un aliciente importante para los estudiantes a los que Observatori reserva un lugar para sus primeras experiencias artísticas.
“Además, Observatori en su afán por reinventarse y sumar siempre nuevas propuestas al conjunto de su programación ha creado este año dos propuestas nuevas: una Fonoteca una instalación sonora que se encuentra aquí en las Atarazanas que de alguna forma vincula esta sede más expositiva con los sonidos de About. Blank de la galería del Tossal y otra que sorprende por su originalidad y dinamismo como es el proyecto de la Ciudad Aural”, según ha afirmado Miró.
Por otra parte, el secretario autonómico ha querido destacar el volumen trabajo del Festival, en el que han participado alrededor 100 profesionales, entre los que se encuentran alrededor de 40 artistas, además de comisarios, organización y coordinación del festival etc.
Observatori 2011. Por error: el accidente como motor artístico
Del 5 al 29 de mayo en las Atarazanas y en la galería del Tossal de Valencia regresa la cita anual con el riesgo artístico y los sonidos experimentales: Observatori 2011, una iniciativa de la conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, que se nutre de artistas que desarrollan entornos audiovisuales asentados en las nuevas posibilidades tecnológicas y sonoras.
Observatori cumple doce ediciones encapsulando el arte actual. El Festival Internacional de Investigación artística contará con la participación de importantes nombres de la escena del arte último, la nueva creación, y de los sonidos avanzados más experimentales.
En este sentido Miró ha subrayado que “las propuestas de Observatori tienen siempre un hilo conductor sobre el cual se invita a los artistas a investigar y sobre el cual reflexionamos todos artistas y espectadores. Este año han escogido ‘el error: el accidente como motor artístico’. Cada artista en su género nos cuenta su experiencia frente al error que ha provocado su obra, muchas veces es una anécdota, otras es la propia reflexión a cerca del error la que motiva su instalación para hacernos ver que el error está presente en todos los campos de nuestra vida y es en muchas ocasiones el origen de un nuevo invento o una obra de arte”.
El grupo de artistas reunidos en Observatori 2011 [por error] pone en evidencia la posibilidad de la equivocación en su práctica y aprovecha los accidentes a su favor. Hay, sin embargo, diferencias entre los que asumen los fallos humanos como una parte integrante de su proceso de trabajo y los que se han interesado por los resultados obtenidos a partir de los errores técnicos de ordenadores, impresoras u otras máquinas habituales en el ámbito artístico.
En [por error] se integran tanto creadores preocupados por cuestiones como la distancia entre lo esperado y lo obtenido o el fracaso como elemento consustancial a la creación, con aquellos que utilizan los fallos técnicos e informáticos como materia prima para sus obras. Artistas como: Ignasi Aballí, Bonifacio Barrio Hijosa, Julien Bismuth, Arcángel Constantini, Arturo Fuentes, Fermín Jiménez Landa, Karl Klomp, Iñaqui Marín, Rosa Menkman, y Ariadna Parreu entre otros.
También hay representantes del movimiento glitch art que desde mediados de los noventa viene aprovechando los contratiempos provocados por errores en el software y hardware informático para crear piezas de música y arte digital. Esta estética y su mucha teoría acompañante estarán representados a través de los trabajos de la joven artista holandesa Rosa Menkman (Demolish the eerie void, 2010), entre otros.
Observatori+UPV= El festival Observatori, desde su intención en crear redes de colaboración, lleva tres años trabajando junto al Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, en una labor por promocionar y servir de plataforma de los nuevos creadores que surgen desde el ámbito universitario.
Además, continúa la programación sonora experimental de About:Blank 0.8, una celebración de la presencia del sonido como tal en el contexto del arte y que este año tendrá su cita en la galería de la Plaza Tossal. Un encuentro con el ruido vacuo, el blanco, el arte sonorizado y sonoro, el ruido roto, la interferencia, y la música concreta. Nombres como: Valerio Tricoli, Helena Gough, Tarab o Aki Onda entre otros.
Son algunas de las sugerencias de esta duodécima edición del Festival de Investigación Artística de Valencia- Observatori 2011. Una cita capital para públicos despiertos, artistas y creadores del arte último, que aspira a ser actual y proporcionar un espacio para el encuentro y la reflexión. Observatori es una celebración entusiasta de una nueva cultura.