La Diputación alza la voz de las mujeres emprendedoras en un gran encuentro provincial
La Diputación de Castellón ha alzado la voz de las mujeres emprendedoras de la provincia en un gran encuentro provincial que bajo el título 'Redes de apoyo al emprendimiento en clave de género' ha congregado a más de 120 mujeres de los pueblos de Castellón en el Teatro Serrano de Segorbe. Hay que tener en cuenta que esta actividad se enmarca en el programa 'Emprender y Dirigir en Femenino' que desarrolla la Diputación de Castellón en los municipios de la provincia y que recaba durante todo el año la participación de 600 mujeres de la provincia.
A través de esta iniciativa que ha organizado con un completo programa de actividades, el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto su apoyo al talento, a la promoción del liderazgo femenino y a las mujeres castellonenses, sea cual sea el sector en el que trabajen o el momento en el que se encuentre su proyecto emprendedor.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado que “uno de los focos de la jornada ha sido romper el aislamiento de las mujeres, facilitando un espacio de encuentro y también el hecho de reconocer el reto que supone incorporarse a una cultura empresarial tradicionalmente muy masculinizada. Creo que desde el Gobierno Provincial estamos dando pasos importantes para romper con las dificultades que se presentan a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial con el claro objetivo de seguir generando nuevas oportunidades de futuro en nuestros pueblos. Porque somos aliados de las cosas buenas que pasan en Castellón, y esas cosas buenas vienen de la mano del talento, sin importar el género de las y los emprendedores”.
Es por ello que Aguilella ha remarcado que “hemos querido hacer este encuentro en un municipio de interior, para remarcar la especial dificultad con la que se encuentran las mujeres del ámbito rural, y reivindicar de su mano el gran potencial que tenemos con el talento de las mujeres de los pueblos para seguir generando nuevas oportunidades en el entorno rural de la provincia”.
Cabe señalar que el principal objetivo de esta jornada es facilitar un espacio de encuentro fomentando la cultura empresarial y hacerlo incorporando perspectiva de género. Así, se desarrollarán diferentes actividades encaminadas a proporcionar un sólido punto de encuentro, un espacio de formación y aprendizaje, un lugar en el que consolidar redes que ayudan y suman, una oportunidad para conocer proyectos y dar a conocer los propios.
Un completo programa de actividad para fortalecer el trabajo en red
La jornada en Segorbe ha arrancado esta mañana con la conferencia show “Un día en la fábrica de hadas'”: Una experiencia teatralizada, dirigida por Verito Monetta, CEO VM Social Media y premiada por la asociación de emprendedoras como “Reinventhada del año 2018”.
La jornada ha tenido además varias presentaciones de distintas redes de apoyo al emprendimiento, con la participación de diferentes organizaciones públicas y privadas que están desarrollando este objetivo: Asociación “No solo en la red”. Global Management Startup. Asociación Reinventhadas. Asociación NDCS Networking Directivas Castellón. GIRA Mujeres, un proyecto de CocaCola organizado por Dona Activa. Centros CEDES de Diputación de Castellón.
La intervención de Patricia Araque, fundadora en 2009 de la plataforma "Ellas al cuadrado", experta en emprendimiento femenino y en iniciativas de base tecnológica ha puesto el broche final a este día de encuentro, reflexión, conocimiento y trabajo por las oportunidades de las mujeres emprendedoras de la provincia de Castellón. Una intervención a la que le ha seguido un espacio de debate y una nueva oportunidad de networking entre las asistentes que ha puesto el punto y final a este encuentro con gran participación de las asistentes.
Emprender y Dirigir en Femenino
El apoyo de la Diputación de Castellón a este encuentro de mujeres se enmarca en el trabajo del Gobierno Provincial por impulsar las oportunidades de las mujeres emprendedoras, empresarias y desempleadas de la provincia a través del programa de promoción económica 'Emprender y Dirigir en Femenino'.
Son una veintena de acciones formativas específicamente dirigidas a las mujeres de la provincia las que conforman este programa con el que en 2017 la Diputación ayudó a más de 600 mujeres de Castellón a desarrollar su oportunidad laboral. Unas actividades que se desarrollan o bien en los cinco centros Cedes que la Diputación tiene en el interior de la provincia, o a través de los ayuntamientos.
Todo este trabajo por ayudar especialmente a las mujeres, y hacerlo especialmente también a las que emprenden desde los municipios del interior se corresponde con el objetivo estratégico de la Diputación con su programa Repoblem por consolidar población en el territorio, especialmente en el ámbito rural de Castellón.