El Hospital Sant Joan se afianza como referente en Latinoamérica en el área de seguridad del paciente
En el I Simposio Internacional de Seguridad del Paciente celebrado en Colombia
El servicio de Medicina Preventiva participa en la jornada como invitado internacional, avalado por la repercusión del estudio IBEAS
Bajo el lema del encuentro, “La práctica clínica sin errores”, se ha pretendido difundir entre los asistentes, aproximadamente 700 clínicos de todas las especialidades, la filosofía de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, iniciativa puesta en marcha por la OMS con el propósito de establecer las políticas necesarias para mejorar la seguridad de los pacientes.
En cuanto al desarrollo del simposio, Aranaz ha destacado la “óptima organización, dividida en tres partes: en la primera de ellas se han expuesto las líneas de trabajo internacionales para garantizar la seguridad de los pacientes (dictadas por la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS); las otras dos partes, basadas en conferencias específicas, se han bifurcado en temas de Medicina y Enfermería, bajo la materia común de la seguridad”.
En este sentido, por lo que respecta a la investigación y la divulgación de una cultura de la seguridad del paciente, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan se ha convertido en un referente en América Latina, a raíz de la realización del estudio IBEAS por encargo de la OMS.
El Proyecto IBEAS: prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica
Este proyecto, desarrollado entre los años 2007 y 2009, centró su estudio en 58 hospitales de cinco países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La idea de realizar este trabajo se gestó, como algo necesario, en la II Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, celebrada en Madrid a finales de 2006.
“Ha tenido un impacto importante”, ha destacado el Dr. Aranaz, “ya que se trata del primer estudio internacional realizado en esta región, que ha partido de forma conjunta desde la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, la OPS, el Ministerio de Sanidad y Política Social de España, además de los ministerios de los países participantes. Hasta ese momento, únicamente se había abordado la temática de la seguridad del paciente en EEUU y Europa en estudios nacionales”.
De este modo, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan fue designado como director del estudio IBEAS, contando, por tanto, con la colaboración de todo su equipo del centro sanitario, junto con el Dr. Carlos Aibar, profesor de la Universidad de Zaragoza.
El germen de la asignación de este estudio, como reconoce el propio especialista, está en su intensa dedicación a esta área desde el año 1999 y en los estudios de ámbito nacional ENEAS (sobre efectos adversos de medicamentos, infecciones y procedimientos quirúrgicos) y APEAS (relativo a la seguridad de los pacientes en Atención Primaria), ambos encabezados por el profesional en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social español.
De este modo, “el estudio IBEAS ha tenido una gran repercusión entre los organizadores del simposio celebrado en Colombia, el director de Política de Seguridad del Paciente del Centro Médico Imbanaco de la localidad de Cali, Astolfo Franco, y Francisco Restrepo, asesor de Calidad del Ministerio de Protección Social de Colombia. quienes se formaron en la materia de la seguridad del paciente mediante su participación en dicho estudio”, ha señalado Aranaz.