El centro de salud de Santa Pola forma a sus pacientes en prevención de patologías del suelo pélvico
Enfermeras y fisioterapeutas del centro de salud han llevado a cabo un taller teórico-práctico sobre la patología
A la actividad han asistido 20 mujeres y dada la buena acogida se prevé realizar nuevas ediciones
El centro de salud de Santa Pola, adscrito al departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche, ha realizado un taller teórico-práctico sobre patologías del suelo pélvico al que han asistido 20 mujeres.
Es la primera vez que se lleva a cabo este taller. La iniciativa surgió por parte de profesionales de enfermería comunitaria y del área de Fisioterapia del centro de salud, quienes detectaron la necesidad de informar sobre suelo pélvico y ofrecer recursos para prevenir la patología relacionada, y en su caso, tratar desde el domicilio las disfunciones leves o moderadas que sean susceptibles de tratamiento de fisioterapia a través del ejercicio terapéutico.
Las organizadoras de la iniciativa han explicado que objetivo del taller ha sido informar sobre qué es el suelo pélvico, qué factores predisponen a sufrir disfunciones, en qué consiste la unidad de Suelo Pélvico del hospital y los distintos tratamientos que existen actualmente.
El taller ha sido destinado a mujeres de todas las edades y se llevó a cabo en el consultorio Casa del Mar, y dada la buena acogida que ha tenido, las profesionales prevén realizar futuras ediciones para seguir formando a la ciudadanía.
Los trastornos del suelo pélvico se producen cuando los músculos, tejidos y nervios que sostienen la vejiga, recto, vagina y útero dejan de funcionar adecuadamente pudiendo provocar incontinencia urinaria y/o fecal y prolapso genital (el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior). Este tipo de trastornos daña la calidad de vida de las pacientes por lo que talleres como el realizado en el centro de salud de Santa Pola se centran en formar en la prevención y dar a conocer los tratamientos disponibles en caso de padecerlos.
El perfil del paciente es el de mujer multípara que se encuentra a partir de la 4º o 5º década de la vida, aunque también existen casos en mujeres jóvenes que tras un parto vaginal pueden sufrir este trastorno al verse dañada el área.
Taller teórico-práctico
El taller ha constado de una parte teórica donde las enfermeras Marina Poveda e Inmaculada Tormo han formado a las asistentes en la fisiología del suelo pélvico, en los factores de riesgo y los signos y síntomas de alerta para su detección.
La parte práctica del taller ha estado a cargo de las fisioterapeutas Cristina Bernabéu y Carolina Caparrós, quienes han hablado de la exploración del suelo pélvico, de las indicaciones de la fisioterapia y de los tratamientos disponibles.
El taller ha finalizado con una actividad de ejercicio terapéutico supervisada por las fisioterapeutas donde las asistentes pudieron poner en práctica los ejercicios que se explicaron durante la sesión.
Las organizadoras del taller han mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido el taller. “Desde el centro de salud informamos a la ciudadanía de la actividad y fueron muchas las mujeres que quisieron asistir”, han afirmado Marina Poveda e Inmaculada Tormo
Por su parte, Cristina Bernabéu y Carolina Caparrós han señalado que se decidió “llevarlo a cabo en un principio para 20 personas para así poder supervisar la parte práctica del taller, pero dado el interés de la población tenemos previsto realizarlo en futuras ocasiones. En breve se informará de nuevas fechas y las usuarias podrán coger cita en el mostrador del centro de salud”.