Educación autoriza el programa de innovación del Aula de Cultura Clásica de Sagunto para el curso 2011-2012
Se consolida Saguntina Domus Baebia como iniciativa para acercar a las aulas el legado grecolatino
El aula de Sagunto busca suscitar el interés por la cultura clásica mediante actividades educativas de carácter lúdico
Así lo ha explicado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, quien ha destacado que el Aula de Sagunto de Cultura Clásica tiene como objetivos “generar una oferta educativa atractiva, relacionada con la cultura clásica, y dirigida fundamentalmente a centros educativos de la Comunitat Valenciana para completar y reforzar las actividades que realicen en este campo de conocimiento”.
Igualmente, esta iniciativa busca consolidar la oferta educativa de los talleres de cultura clásica, considerada como una buena práctica educativa, y ofrecerla durante todo el curso escolar, así como desarrollar un itinerario histórico-artístico en la ciudad de Sagunto, para ampliar el conocimiento histórico, artístico y patrimonial y suscitar la curiosidad y el interés por el mundo grecorromano mediante actividades educativas de carácter lúdico.
Podrá participar en este programa todo el alumnado de enseñanzas no universitarias de centros públicos, concertados y privados, prioritariamente de la Comunitat Valenciana. La asignación de visitas a los centros de fuera de la Comunitat Valenciana se realizará siempre y cuando todos los centros de la Comunitat que lo hayan solicitado hayan sido atendidos, a excepción de las jornadas específicas que se pudiesen planificar.
“La Administración educativa quiere impulsar las iniciativas innovadoras, las buenas prácticas y las experiencias de calidad contrastadas por la comunidad escolar como las actividades de cultura clásica, Ludi Saguntini, que, desde hace casi dos lustros ha venido desarrollando la asociación Ludere et Discere”, ha indicado Gascó.
Por ello, ha manifestado que “resulta necesario dar toda la estabilidad posible a esta iniciativa para fomentar así el aprendizaje de la cultura grecolatina, ante la relevancia de que los contenidos de las materias clásicas lleguen al alumnado para que, de este modo, puedan apreciar la cultura que han heredado y actuar de transmisores de la misma en un futuro”.
Evaluación del curso 2010-11
En el curso 2010-11 han participado 106 centros educativos, frente a los 87 del curso anterior. Al igual que en ediciones anteriores, la mayoría de los centros que han visitado el Aula de Cultura Clásica son de la provincia de Valencia, un total de 89. No obstante, otros 17 proceden de Castellón y 5 provienen de Alicante. De hecho, ha aumentado el número de visitantes de fuera de la provincia de Valencia con respecto a años anteriores.
En este sentido, cabe comentar que ha aumentado el número de centros visitantes de Alicante -de 1 a 5-, así como de Castellón -de 12 a 17-, y que además también se han registrado visitas de cinco centros de otras comunidades autónomas. Por otro lado, 5.207 alumnos y alumnas han realizado los talleres ofertados y 2.251 han participado en la realización de 98 itinerarios didácticos, con lo que se han contabilizado un total de 7.458 estudiantes.
La experiencia del curso 2010-11 en la aplicación de este programa, su seguimiento y su evaluación ha permitido concluir que el porcentaje de respuesta ha sido del 100% de las sesiones ofertadas. Las únicas anulaciones han sido por motivos ajenos a la organización.
Además, el grado de satisfacción de los asistentes, alumnado y profesorado, se sitúa en niveles muy altos, ya que se valoró con la máxima puntuación tanto el local acondicionado por el Ayuntamiento de Sagunto, como los materiales, las explicaciones, las actividades de los talleres, la competencia científica y didáctica del profesorado y la propia organización del conjunto del Aula de Sagunto de Cultura Clásica.
Por otro lado, la información sobre la programación de las actividades, reservas y normas de funcionamiento se remite a todos los centros al inicio de cada curso a través de correo electrónico, al objeto de que éstos puedan solicitar su participación, confeccionar su programa de actividades complementarias y programar sus aspectos didácticos específicos siguiendo las orientaciones del equipo del Aula de Sagunto de Cultura Clásica y los criterios propios de cada centro.
El Aula Didáctica participará activamente durante la semana de los Ludi Saguntini, y será sede de alguno de los talleres que se ofertan en el programa de este acontecimiento cultural, por lo que durante esos días no se aceptarán reservas.
Ludi Saguntini
Sagunto es escenario de diferentes iniciativas educativas que tienen en la cultura clásica su denominador común gracias también al esfuerzo de las asociaciones promotoras, el Ayuntamiento y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire), entre otros. Así, desde 1997 la ciudad viene acogiendo anualmente un festival de teatro grecolatino para estudiantes de enseñanzas medias, auspiciado por la Asociación Prósopon, y que está dirigido por profesores de Educación Secundaria.
Además el año 2000, un grupo de profesores de clásicas inició un seminario de talleres de cultura clásica, integrado en el Cefire de Sagunto, al que se han unido profesores de Ciencias y de colegios de Primaria. Este grupo, con motivo de la convocatoria anual del festival de teatro grecolatino, organiza los Ludi Saguntini, talleres en los que se manipulan objetos y se juega con conceptos romanos que, en su última edición, ha atendido a más de 12.000 alumnos y alumnas.
Los componentes de este seminario, visto el interés suscitado y la importancia que estaba tomando su proyecto educativo, decidieron constituirse en la asociación Ludere et Discere Talleres de Cultura Clásica, formada por profesorado de latín, griego y cultura clásica.