elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV saca adelante en la Diputación sus tres mociones y fuerza la primera derrota del PP

El PSPV saca adelante en la Diputación sus tres mociones y fuerza la primera derrota del PP
  • Bielsa destaca el trabajo de las entidades memorialistas en la recuperación de la figura de Isidre Escandell y define como ‘acto de justicia’ su reconocimiento

MÁS FOTOS
El PSPV saca adelante en la Diputación sus tres mociones y fuerza la primera derrota del PP - (foto 2)

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy las tres mociones presentadas por los socialistas. La de recuperación de la figura del exvicepresidente de la institución Isidre Escandell Úbeda, fusilado por el franquismo en 1940 y dos más, la del 8M, Dia Internacional de la Dona, de la que solo se ha excluido Vox, y una tercera en defensa de la Ley del Plurilingüismo y contra la reforma que planea el PP.

La votación sobre el plurilingüismo ha supuesto la primera derrota de los populares desde que Mompó es presidente. Además de la moción perdida, el presidente, del PP, ha tenido que usar tres veces el voto de calidad al producirse empates en votaciones para evitar más derrotas de su partido.

Así, la Diputación reconoce, a instancias del PSPV, la reparación moral de aquellos que sufrieron violencia durante la guerra civil y los años de represión franquista, como el caso de Escandell. En el pleno han estado representantes de entidades memorialistas como el ex alcalde de Xàtiva Miquel Calabuig, que ha trabajado en la recuperación de la memoria de Escandell, o Matías Alonso, responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.

“Isidre Escandell, nacido en Valencia, fue maestro y periodista. También militante socialista, pero sobre todo una persona libre y comprometida con los valores de la izquierda", ha señalado el portavoz socialista”, Carlos Fernández Bielsa.

Escandell fue asesinado en Paterna el 28 de junio de 1940 en una tapia del cementerio. Fue nombrado en 1923, con solo 27 años, diputado provincial por el distrito de Alzira-Alberic. Hace pocos meses se cumplieron 100 años. También fue vicepresidente de la Diputación, ha relatado Bielsa que ha calificado de “acto de justicia” la aprobación de esta moción.

También fue diputado en las Cortes Generales en dos legislaturas, 1931 y de nuevo en 1936. En el Congreso se convirtió en un firme defensor del voto femenino, del Estado aconfesional, del divorcio y de un Estatuto de Autonomía para los valencianos y defendió la abolición de la pena de muerte, la misma que los fascistas le aplicaron a él años después.

“Era un hombre ilustrado, de una sólida formación cultural, pero sobre todo fue un defensor de las libertades. Un demócrata alejado de los excesos y un militante comprometido con el Partido Socialista desde su juventud cuando se afilió a la agrupación de Xàtiva”, ha añadido Bielsa.

Pero su adscripción política y la denuncia del golpe de estado de 1936 fueran los motivos para que el franquismo lo asesinara, lo enterrara en una fosa y lo silenciara más de 40 años. Fue condenado a muerte a pesar de no cometer nunca ningún delito. Un Consejo de Guerra sin ninguna garantía lo condenó a muerte.

“Y con su eliminación física no tuvieron bastante”, ha proseguido Bielsa. “A Escandell lo asesinaron dos veces. La primera en Paterna, como otros miles de represaliados por el franquismo, y una segunda cuando intentaron borrar cualquier huella de su existencia, incluso hicieron desaparecer su partida de nacimiento que pudo ser recuperada en los archivos de la Universitat de València”.

“La reconciliación no puede basarse únicamente en el olvido, tiene que basarse en la recuperación de la memoria para que prevalezca la verdad y la dignidad de personas como Escandell”, ha añadido el portavoz provincial.

El grupo socialista también ha defendido la Ley del Plurilingüismo en las aulas valencianas ante el proyecto de reforma anunciado por la Conselleria de Educación. La diputada Empar Folgado ha explicado que el plurilingüismo es “una apuesta de futuro y de sentido común” y ha pedido “respeto” a la pluralidad lingüística. PP y Vox han votado en contra. Es la primera derrota de Mompó, que dirige el área de promoción del valenciano pero ha votado en contra del plurilingüismo.

También se ha aprobado, con el único rechazo de la ultraderecha la moción por el 8M, Dia Internacional de la Dona, que permite reafirmar el compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa con los derechos de las mujeres.

La portavoz adjunta, Neus Garrigues ha señalado que para los socialistas es prioritario alcanzar una sociedad sin discriminación contra las mujeres y ha puesto en valor los avances que se han producido impulsados por los gobiernos progresistas.

Subir