elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Doctor Moliner, pionero en rehabilitación grupal intensiva de afasia en daño cerebral

El Doctor Moliner, pionero en rehabilitación grupal intensiva de afasia en daño cerebral

    La Unidad de Logopedia del Hospital Doctor Moliner ha iniciado recientemente un tratamiento para la rehabilitación intensiva y en grupo de pacientes con afasia, que convierte así al HACLE en pionero en aplicar esta terapia en los casos de pérdida total o parcial de formulación y comprensión del lenguaje tras un daño cerebral adquirido.

    La logopeda del centro sanitario, Laura Montalva, explica que la terapia "se realiza mediante el empleo de REGIA®, integrada por un conjunto de fichas con ilustraciones referidas a diferentes categorías y subcategorías: números, colores, sustantivos, adjetivos, etc.".

    Con la aplicación de esta terapia, cuya decisión fue tomada conjuntamente por la neuróloga y la logopeda del Hospital Doctor Moliner, se pretende "trabajar la estructuración del lenguaje, pues se trata de pacientes con una buena comprensión lingüística, pero presentan dificultades de acceso a las palabras a la hora de comunicarse", explica Laura Montalva.

    El tratamiento mediante REGIA® está conformado por un total de diez sesiones de tres horas de duración cada una. "Los progresos se perciben desde las primeras sesiones, lo que significa que nos encontramos con una terapia realmente eficaz", concluye la logopeda.

    Encontrar parejas de imágenes

    A los pacientes se les designa en cada sesión unas tarjetas con imágenes, que están duplicadas y repartidas de modo que ninguno de ellos tiene dos iguales. Sentados alrededor de una mesa, se colocan paneles separadores que impiden ver las cartas del otro paciente y que, además, evitan la comunicación gestual.

    El objetivo de la terapia es encontrar la pareja de la imagen que un paciente ha elegido. Con la ayuda de la logopeda, los pacientes en su turno deben solicitar, en la medida de sus posibilidades, el emparejamiento e intercambio de la tarjeta elegida.

    Finalizada la sesión, en un cuadernillo de registro y según los resultados de la actividad, la logopeda establece unos parámetros de evaluación de cada paciente.

    Subir