PSOE: "Los alcaldes de Riba-roja, Llíria y Bétera del PP se abstienen en el presupuesto del Consorcio para 2014 por una subida de 6 euros en la tasa"
El CVI acumula una deuda de 13 millones de euros con la concesionaria
"Los alcaldes de Riba-roja de Túria, Llíria y Bétera, Francisco Tarazona, Manuel Izquierdo y Germán Cotanda, respectivamente, todos del Partido Popular, se abstuvieron en la última asamblea celebrada por el Consorcio Valencia Interior (CVI), controlada por también por el PP, en la que se aprobó un presupuesto económico de 16 millones de euros para el año 2014 al estar en desacuerdo con la subida de 6 euros en la tasa que prepara este organismo para los habitantes del Camp de Túria en el próximo recibo", según el PSOE.
El Consorcio, que se encarga del tratamiento de la basura, pagará 2 millones de euros más a la Unión Temporal de Empresas Ecored por la gestión de los residuos -pasa de 14'4 de 2013 a 16'6 millones de euros en 2014- por la actualización de los precios establecidos en el contrato inicial -1 millón de euros- y por la amortización de la deuda acumulada durante la construcción de las instalaciones -1 millón más- con la empresa concesionaria. Además, la diputación cobrará 600.000 euros por la gestión tributaria.
El PSPV del Camp de Túria denuncia que "la deuda acumulada por el Consorcio Valencia Interior asciende actualmente a 13 millones de euros que supone el pago de 1 millón de euros en gastos de amortización en el que están incluidos ya los 440.000 euros correspondientes a los intereses de demora generados por la gestión de los residuos en el último ejercicio presupuestario".
El secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha manifestado su estupor "por las graves consecuencias que las luchas internas en el seno del Partido Popular de esta comarca han generado sobre la gestión del Consorcio entre los partidarios de Serafín Castellano y los de Alfonso Rus cuya consecuencia inmediata deben soportar ahora los ciudadanos del Camp de Túria con una nueva subida que se avecina para el año 2014 con cerca de 6 euros más en cada recibo".
El PSPV ha denunciado, además, "la aprobación de la modificación del contrato con la empresa concesionaria que significa la generación de un sobrecoste de 4'3 millones de euros en la construcción de las plantas de Llíria y Caudete de las Fuentes -a razón de 433.000 euros anuales-, el sobrecoste de la explotación de ambas plantas de 183.000 euros al año y, por último, un nuevo sobrecoste en las inversiones realizadas en los ecoparques con un alcance de 318.900 euros anuales".
El PSPV ha censurado, además, "un aumento del 20% en la partida destinada a los gastos de personal que pasan de los 159.000 euros de 2013 a 159.000 euros previstos para el ejercicio de 2014. Entre los sueldos destacan el destinado al gerente con 42.000 euros anuales y los 34.000 euros del presidente del Consorcio y alcalde de Loriguilla, José Javier Cervera, del Partido Popular. Además, se destinan otros 83.000 euros al personal eventual, gratificaciones y cuotas a la seguridad social".
El secretario comarcal del PSPV ha añadido que "a pesar de que entre el año 2011 y 2012 el Camp de Túria ha generado 3.000 toneladas menos de residuos los recibos que pagan anualmente los ciudadanos aumentado a un ritmo insoportable y exagerado en un contexto económico delicado y en el que hemos constatado una deficiente representatividad institucional en este organismo ya que el 40% que poseen entre la Generalitat y la Diputación frente al 60% de los ayuntamientos permiten al PP aprobar los puntos del orden que en caso contrario no podrían hacer".