El 78% de los usuarios de Metrovalencia utiliza ya la tarjeta Móbilis inteligente
FGV ha expedido más de 160.000 bonometros sin contacto en los primeros quince días del año
En marzo se prevé que el porcentaje supere el 90% al agotarse los magnéticos adquiridos en 2008
El título de diez viajes, el más demandado, ya ha sido recargado en 16.000 ocasiones
El 78 por ciento de los usuarios de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana utilizan ya la tarjeta Móbilis, el novedoso sistema de tarjeta inteligente que se puso en marcha el 1 de enero del presente año. En los primeros quince días de enero, se han vendido 160.000 bonometros (el 87 por ciento en soporte de cartón y el 13 por ciento de plástico) con chip inteligente, el título más demandado por los viajeros de la red de Metrovalencia, el de diez viajes.
Este porcentaje se prevé que se eleve por encima del 90 por ciento en los próximos dos meses, cuando se hayan agotado los actuales títulos magnéticos de reserva que muchas personas adquirieron en 2008 y que, debido a las fiestas navideñas y al no tener que acudir a los centros de trabajo o de estudios a diario, no han sido utilizados hasta el momento.
La tarjeta Móbilis, impulsada y desarrollada por la Generalitat Valenciana a través de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM), permite implantar la nueva tarjeta inteligente y establece el modelo de validación sin contacto y venta de distintos títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia.
El sistema contempla un amplio abanico de posibilidades que lo convierten en la plataforma idónea para la puesta en marcha de tarjetas o títulos interoperables para toda la Comunidad Valenciana. Con la implantación de este sistema en Valencia y su área metropolitana, la Comunidad Valenciana ya dispone de tarjeta Móbilis en las tres principales áreas metropolitanas: Alicante, en el TRAM; Castellón, en el bus guiado; y Valencia, en metro y tranvía.
Primer balance positivo
Además, ya se han producido 16.000 recargas de dichos bonometros en estas dos primeras semanas de enero, lo que significa, en palabras de la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, que “los usuarios han acogido con agrado y satisfacción esta innovación tecnológica que permitirá una mayor comodidad para los viajeros, un mayor control para la empresa y un avance en las políticas medioambientales al reducir el uso de billetes desechables”.
Gracia ha calificado de “positivo” este primer balance de utilización de la tarjeta Móbilis y ha “agradecido y valorado” el “esfuerzo de los usuarios de Metrovalencia para adaptarse al nuevo sistema” que, debido a su complejidad técnica, ha supuesto algún desajuste, aunque ha asegurado que “estamos trabajando las 24 horas en solucionar lo más rápidamente posible los inconvenientes derivados de poner en marcha de una sola vez un cambio tan profundo que afecta a centenares de canceladotas y máquinas expendedoras en una experiencia pionera en España”.
FGV puso el pasado 1 de enero en funcionamiento el sistema de tarjeta inteligente Móbilis en toda su red de Metrovalencia (líneas 1, 3, 4, 5 y 6). Dicho sistema permite, con un único soporte, viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT y Metrobús de una manera más cómoda, ya que no habrá que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado, y más ecológica, dado que su soporte puede ser de plástico de larga duración.
Las nuevas tarjetas Móbilis funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizarán esta tecnología serán los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte. Metrovalencia mantendrá el soporte magnético tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta, y así no obligar a los viajeros excepcionales a comprar el soporte sin contacto,
Los nuevos soportes cuestan un euro en su versión de cartón y dos euros en la de plástico, precio que se eleva a cuatro euros en los personalizados que se emitan de nuevo, mientras que los usuarios que renueven su título obtendrán de manera gratuita el soporte inteligente. Los títulos magnéticos del presente año se aceptarán hasta que se agoten sus viajes.
En concreto, se han puesto en servicio 900.000 tarjetas de cartón para máquinas de expendición automáticas y 81.000 soportes de plástico, diseñados por la empresa Kukuxumusu, que han sido recibidos con gran satisfacción por parte de los usuarios. Estos soportes inteligentes y recargables permitirán adquirir los títulos multiviajes de Metrovalencia y se completan con la tarjetas personalizadas.
22 millones de euros de inversión
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana comenzó en 2005 a tramitar los expedientes para la renovación de la infraestructura y los sistemas de la red de Metrovalencia con la preparación del pliego de condiciones técnicas del proyecto denominado “A>PunT”, cuya licitación y adjudicación se produjo en 2006. Estos pasos administrativos incluyeron la renovación de 237 máquinas de autoventa, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos necesarios.
El presupuesto destinado, entre 2005 y 2009, se eleva a 22,2 millones de euros, en el que se incluye la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales. De esta cantidad, la infraestructura en sí suma 21 millones; los sistemas de información 500.000 euros; los procesos y la campaña promocionales 200.000 euros y el stock de soportes los 500.000 euros restantes.
Campaña informativa
Metrovalencia inició el pasado 12 de diciembre una campaña informativa entre sus usuarios para explicar durante los meses de diciembre, enero y febrero la utilización de la nueva tarjeta inteligente Móbilis. Bajo el Bajo el slogan “Cambia al chip”, e independientemente de la campaña conjunta realizada con la Entidad del Transporte Metropolitano (eTM) y la Empresa Musical de Transportes (EMT), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha preparado a un personal específico para repartir 80.000 folletos en las principales estaciones de metro y paradas de tranvía y recorrer las distintas líneas para aclarar cualquier duda que el usuario tenga sobre este novedoso sistema de validación.
En concreto, en horario de 8 h a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 21 horas los fines de semana, las estaciones de Xàtiva, Colón, Ángel Guimerá, Benimaclet, Plaza España, Empalme (excepto sábados y domingos) y Turia contarán con un stand de FGV con personal identificado que distribuirá dichos folletos y destacará las ventajas de la tarjeta Móbilis.
A partir del 1 de enero, con el sistema ya operativo, los informadores están también en la línea de validación ayudando a los viajeros a utilizar el nuevo sistema, en los puntos de venta automáticos explicando su funcionamiento, en las colas de las taquillas asesorando a los usuarios y en los puntos de consultas incorporados en las estaciones facilitando dicha tarea.
Además, existe personal de FGV informando de manera itinerante en otras 22 estaciones (Palmaret, Mislata, Mislata-Almassil, Marítim-Serrería, Ayora, Paiporta, Picanya, Bailén, Jesús, Campanar-La Fe, Machado, Nou d’Octubre, Amistat, Torrent Avinguda, Sant Isidro, Alameda, Facultats, Avinguda del Cid, Aragón, Torrent, Patraix y Beniferri) en distintos días y franjas horarias.
También hay informadores dentro de los trenes y tranvías en el área metropolitana por tramos de líneas. De esta forma, se desplazarán dentro de los vehículos de Canterería a Líria, de Burjasot a Bétera y de El Vedat a Villanueva de Castellón, dentro de la Línea 1; de Alborada a Rafalbunyol, en la Línea 3 y de Quart a Aeroport en la Línea 5.
Ventajas de A>punT
La implantación del sistema de tarjeta sin contacto tiene múltiples ventajas en su aplicación, en relación al mayor control por parte de FGV del uso que el cliente hace de la oferta de transporte a su disposición que, en definitiva, permiten al operador aplicar medidas que facilitan el uso del sistema y mejoren la oferta de títulos de transportes gracias al procesamiento de la información que se puede recoger del sistema de peaje. Dichas ventajas afectan tanto al cliente como a la empresa ferroviaria.
Las ventajas para los viajeros de Metrovalencia se concretan en mayores prestaciones de las máquinas de autoventa; intermodalidad con otros medios de transporte con el mismo soporte y reutilización del nuevo título. Por parte de FGV las mejoras se concretan en un aumento de la velocidad de acceso a la red de transportes; mayor detección del fraude gracias al registro de cargas, validaciones o inspecciones; poseer información “on line” de las cancelaciones efectuadas.