Una presentación de festeros muy dinámica para comenzar, por fin, las fiestas de 2022 de Puçol
Por tercer año, el mismo grupo de festeros jóvenes y casados se presenta con el ánimo de llevar adelante las fiestas populares y patronales de Puçol. Esta vez sí, por fin, parece que habrá una programación completa en septiembre. Programación que comenzó el pasado sábado, 26 de marzo, con la presentación de todos los festeros para este año, en una iglesia de los Santos Juanes abarrotada.
Con la presencia de la Corporación municipal, los párrocos de Santa Marta y Santos Juanes, la Cofradía de la Virgen al Pie de la Cruz y todos los vecinos que llenaban la iglesia, «por tercer año consecutivo se presentan en público los festeros jóvenes y los casados que van a realizar la fiesta en honor a nuestra patrona». Con estas palabras, recibió el presentador Javier Gimeno a todos los presentes.
Aunque en estos años nuestra vida ha dado un giro de 180 grados debido a la pandemia, como apuntó su Belén Marín: «Lo que no ha cambiado es la ilusión, una ilusión que comparten desde aquella nominación en el ya lejano 9 de septiembre de 2019», en que fueron elegidos para organizar las fiestas de 2020.
Y sin más preámbulos comenzó el desfile de festeras y festeros para este 2022 en el que se juntan veteranos, jóvenes, novatos y recién llegados.
Los festeros casados están formados por seis parejas que representan a los matrimonios de la población y, al mismo tiempo, aportan la experiencia necesaria para acompañar a los jóvenes.
Carlos y María José, Enrique y Carmen, Francisco y Lidia, Vicente y Cristina, Salva e Inma y, por último, José y Maica son las seis parejas.
Con la misma celeridad hicieron acto de presencia sobre el altar las nueve parejas de festeros jóvenes, los encargados de organizar los actos patronales de septiembre. Sin posar, sin fotos y sin detalles. Solo su presencia para acompañar a los recién llegados.
Sergio y Marina, Paco y Mar, Alejandro y Sofía, Mario y Carmen, Natxo y Paula, César y Ana, Carlos y María, Alberto y Marta, y, por último, los caps de las fiestas, David y Claudia.
Pero toda esta rapidez tenía una explicación: a la hora de presentar a los festeros infantiles hubo tres grupos, los que se han ido inscribiendo en estos años y que todavía no han podido disfrutar de sus fiestas. Estos sí, al ser su primera vez, fueron recibidos por David y Claudia, los representantes de los festeros jóvenes, y tuvieron sus fotos y un detalle como recuerdo de este momento.
Primero desfilaron los festeros infantiles del año 2020, ya unos auténticos veteranos, en parejas y en ocasiones en tríos: Aitana, Irene y Eneko; Richard y María; Guillermo e Irene; Adrián y Naiara; Edgar y María; Enrique y Elisa; Felipe y Olga; Alfonso y Marina; Ángel, Inés y Paula; Michel y Zaira; y, por último, Gabriel, Sofía y Claudia.
A continuación, los festeros infantiles de 2021: Gonzalo y Guillermo; Javier y Carla; Adrián y Mara; Joan Francesc, Pablo y Salvador; Sergi, Inma y Marta; Lucía y María; Álvaro y María; Andrés y Nuria; Héctor y Natalia; Dani y María; Josep y Mónica; Hugo y Julia; y, para finalizar, Sergio y Sara.
Los últimos en recorrer la nave central de la iglesia fueron los festeros infantiles de 2022: Ignacio y Judith; Pablo y Neus; Rubén, Aitana y Rafael; Guillem y Valeria; Nicolás e Iratxe; Pablo y Marta; Joan, Alejandra y Daniela; y, en último lugar, Juan y Marco.
Llena ya la iglesia y también el presbiterio, llegó el turno de las palabras de las autoridades presentes.
David Almela y Claudia Gimeno hablaron como representantes de los festeros jóvenes, y recordaron que la ilusión y las ganas son las mismas que el primer día.
El presidente de la Cofradía, Juan Ribelles, se subió al altar con un mensaje de alegría, de colaboración y de apoyo a lo que suponen las fiestas en honor a la patrona.
La alcaldesa Paz Carceller animó a todos a disfrutar de las fiestas, de cada acto, de cada momento: tanto tiempo de espera merece ahora la máxima diversión.
Por último, el párroco Ismael Ortiz, no solo agradeció la asistencia de todos y animó a los festeros a seguir trabajando, también puso una nota de humor al recordarles a los festeros que se conocerían mejor «si vinierais a misa todos los domingos».
El Himno a la Patrona puso el punto final a un acto que comenzó en la parroquia de Santa Marta, siguió con un pasacalle más rápido de lo habitual —la amenaza de lluvia tuvo mucho que ver en ello— y finalizó con la iglesia llena, de espaldas al altar, mirando la imagen de la patrona para dedicarle el himno. Las fiestas de 2022 ya están en marcha.