El último brigadista firma en el Libro de Oro de Puçol
Josep Almudéver Mateu, hijo de valencianos, pero nacido en Marsella en 1919, estuvo el jueves 6 de abril en tres actividades en Puçol, dentro de la VI Semana Cultural Republicana organizada por la Plataforma 14 de abril: por la mañana en un encuentro con los alumnos del instituto, a mediodía en el Ayuntamiento y por la tarde en una charla abierta al público en La Barraca. En la recepción ofrecida en la Casa Consistorial fue recibido por el alcalde y concejales, y firmó en el Libro de Oro de la población.
Si la mañana fue sorprendente para los alumnos del instituto, por la multitud de anécdotas que contó sobre la Guerra Civil y las actuaciones de distintos personajes históricos, no menos sorprendente resultó el mediodía, por la claridad de ideas a la hora de expresarse el último brigadista internacional que vivió nuestra guerra en directo.
Por la tarde, el acto en La Barraca comenzó con la proyección de un documental sobre la Brigada Abraham Lincoln, un sorprendente documento en el que algunos voluntarios norteamericanos planteaban el ejemplo de libertad que vivieron en España: aquí, un luchador podía dirigir un batallón sin importar el color de su piel, en Estados Unidos no.
Josep Almudéver, por su parte, volvió a demostrar la gran memoria que posee, apuntando datos, cifras, momentos históricos... muchos de ellos protagonizados por personajes de sobra conocidos, aunque en su opinión no todos actuaron siempre como hoy se les recuerda.
Una gran lección de memoria histórica la del último miembro de las Brigadas Internacionales que acudieron a España a luchar por la Democracia.