200 alumnos del instituto aprenden cómo comer bien sin comernos nuestro planeta
Del 21 al 25 de noviembre, 200 alumnos de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria de Puçol han visitado la exposición Cómo comemos: Comer bien sin comerse el planeta en el Espai Social La Barraca
Este año, la Semana Europea de Prevención de Residuos se ha celebrado del 19 al 27 de noviembre, con un gran objetivo: concienciar a los vecinos sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos.
Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Puçol, ha organizado un punto informativo en el mercado (día 15), un taller gratuito para aprender a reciclar con todos los sentidos (día 15), el ecoparque móvil (del 17 al 19) y, como cierre, la exposición creada por el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana titulada Cómo comemos: Comer bien sin comerse el planeta (del 25 al 29).
La exposición contó con las monitoras de la Mancomunitat l’Horta Nord para realizar visitas guiadas al alumnado que previamente se había inscrito: en total 8 aulas de 1º de ESO que sumaban 200 participantes.
La actividad consistía en visitar la exposición por grupos y luego preparar una presentación original, cada grupo de un tema, entre los que estaban la dieta de salud planetaria, comparación entre el modelo agroalimentario actual y el nuevo modelo, el consumo responsable y las ecoetiquetas.
«Como novedad, los grupos no se limitaron a una exposición convencional, acudiendo a juegos como mímica o incluso una representación teatral», explica el concejal Paco Salavert, que estuvo presente en las visitas escolares. «Una forma de llevar el mensaje con más claridad, ya que son los propios alumnos quienes primero digieren la información y luego se la presentan a sus compañeros de una forma atractiva».
Paralelamente, desde las redes municipales És Puçol, se está realizando una campaña informativa sobre qué deben depositar los vecinos en cada tipo de contenedor (amarillo, verde, azul, marrón…), mediante paneles informativos.
«El año que viene llega el quinto contenedor a Puçol y debemos ir mentalizando a nuestros vecinos que la recogida va a ser cada vez más selectiva y exigente, algo que debemos tener muy presente por el bien de todos», finaliza el concejal.