El Consell autoriza a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso de violencia de género en Pilar de la Horadada
El Gobierno valenciano actúa así de manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos
Los hechos se remontan al pasado 16 de junio de 2010, cuando una mujer de nacionalidad alemana falleció como consecuencia de hechos delictivos presuntamente cometidos por su exmarido. El procedimiento se instruye en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Orihuela.
El suceso no sólo constituye un caso de violencia de género, sino que también es un problema de ámbito social público de interés general, que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos.
La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone en su artículo 36, que “la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat, el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana”.
Por su parte, el Decreto 122/2007 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, corresponde a ésta ejercer, entre otras, las competencias en materia de “prevención y erradicación de la violencia, con especial atención a la ejercida sobre la mujer”.
La Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat, dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General la representación y defensa en juicio de la Generalitat.
Asimismo, de acuerdo con esta ley, los abogados de la Generalitat no pueden iniciar acción alguna en nombre de la Generalitat sin estar previamente autorizados a ello por la autoridad competente, siendo el Consell una de las autoridades competentes para el otorgamiento de las autorizaciones.