Soneja finaliza la II fase de las obras de mejora en el polígono del Monte Hoyo y anuncia un nuevo ciclo de actuaciones en 2024
Los trabajos, que han contado con una inversión de 195.000 euros, han permitido poner fin a las inundaciones, la construcción de aceras, la mejora de los accesos y la creación de zonas verdes
El Ayuntamiento de Soneja ha finalizado la II fase de las obras de adecuación en el área industrial del Monte Hoyo. El proyecto, que ha contado con un presupuesto superior a 195.000 euros, ha sido cofinanciado por las ayudas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), además de contar con aportación económica municipal.
Se trata de la segunda fase de este plan de mejora en esta área industrial, después de que en 2022 se acometieran mejoras en parte del polígono, con un valor superior a los 80.000 euros. Precisamente, y coincidiendo con el fin de los trabajos, el equipo de gobierno ha anunciado su intención de acogerse a una nueva partida de esta subvención en el presente ejercicio y coordinar una III fase de modernización de la zona industrial a lo largo de 2024.
Actuaciones
Las actuaciones llevadas a cabo han permitido intervenir la red de separación de aguas pluviales para poner fin a las grandes acumulaciones de agua en forma de charcos que se producían con las lluvias y que se se concentraban en el acceso principal al polígono en la carretera de Teruel. Asimismo, se han realizado también acciones en la red viaria para mejorar la circulación de los peatones mediante la construcción y rehabilitación de aceras y la instalación de pasos de peatones.
También se ha actuado sobre algunos de los servicios del polígono como la renovación del sistema de alumbrado público que ya funciona íntegramente por tecnología LED, se ha mejorado el servicio contra incendios, así como la señalización del polígono con pintura en pavimentos, bordillos e isletas y la colocación de señalización vertical. Del mismo modo, se han coordinado tareas de regeneración paisajística y ambiental, con la creación de zonas biosaludables y de esparcimiento con elementos decorativos y vegetación, lo que ha permitido las conexiones entre el núcleo urbano y la zona industrial.
Más de 40 entidades
El polígono industrial del Monte Hoyo de Soneja supera los 138.000 metros cuadrados y cuenta con más de 40 entidades instaladas vinculadas con la industria, la cultura y el sector servicios.
En esta línea, el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche, ha destacado el “compromiso con las más de 40 empresas y entidades que conforman el polígono del Monte Hoyo, que son una pieza clave para la creación de oportunidades y el crecimiento económico”. Por ello, Escriche ha subrayado el deseo de que “continúe la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en una nueva fase de mejoras de este parque industrial”, con el objetivo de “seguir atrayendo riqueza a Soneja y a la comarca del Alta Palancia y sus habitantes”, pues ha recordado “es la mejor medida para fomentar el desarrollo rural y hacer frente al despoblamiento”.