elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer lamenta que para el PP no sea una prioridad que Castellón encabece el crecimiento de paro de toda España

  • El secretario general provincial denuncia que mientras el PP convoca un pleno extraordinario en las Cortes para hablar del Cananyal da la espalda a los verdaderos problemas de los ciudadanos como son el paro o los residuos

La dirección provincial del PSPV-PSOE de Castelló, reunida ayer por la tarde noche en Viver, constató la preocupación de los alcaldes por la grave situación del paro en la provincia de Castelló que ha vuelto a ser la que más incremento de desempleo ha registrado con casi 58.300 parados. Por este motivo, el secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, ha lamentado que el PP prefiera convocar un pleno extraordinario en las Cortes Valencianas para hablar del Cabanyal cuando el verdadero problema que están sufriendo las familias es el del paro.

En este sentido, Colomer ha señalado que “por lo visto para el PP los 58.294 desempleados no son una prioridad; para el PP, que Castelló lidere la destrucción de empleo de toda España no es una prioridad; para el PP, que la Comunitat Valenciana sea la tercera comunidad en la que más ha subido el número desempleados, no es una prioridad”. Además ha recordado que “los socialistas hemos presentado propuestas para impulsar planes de empleo, siempre rechazados por el PP. Frente al Plan Zapatero que ha supuesto la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Castelló, la diputación y la Generalitat no han generado ni uno, ya que no han sido capaces de iniciar una sola carretera de las anunciadas, por poner sólo un ejemplo”.

Pero no sólo se habló del tema del desempleo, ya que el grave problema de los residuos también salió a colaboración, después de catorce años en los que el PP ni en la diputación ni en la Generalitat han sido capaces de impulsar un solo vertedero nuevo. Colomer recordó que trece años después de haber aprobado el Plan Integral de Residuos, apenas se ha cumplido el 40%, y lo que es peor, en la provincia de Castelló ha tenido un nulo desarrollo. Esto ha llevado a una situación insostenible en la que no sólo “no se aportan soluciones ni desde la diputación ni desde la Generalitat, más que la apuesta por las incineradores, a lo que nos vamos a oponer en firme, sino que encima esta misma semana hemos podido constatar cómo se contradicen de forma clara el vicepresidente de la institución provincial y responsable de Medio Ambiente, Vicente Aparici, y el propio Conseller del ramo, Juan Cotino, ya que mientras el primero anuncia el futuro vertedero de unos terrenos de la Vall d’Uixó, el segundo dice que se está buscando un nuevo emplazamiento porque esos terrenos están reservados para el supuesto trasvase del Ebro”.

Colomer ha mostrado su preocupación por la actitud que está manteniendo el PP, que lejos de reconocer la situación, “se cierra en banda, no admite ninguna autocrítica y ni siquiera apoya iniciativas como la que presentamos en el último pleno para abrir una línea de ayudas económicas para los ayuntamientos, ya que los alcaldes están recibiendo las advertencias de las empresas de que van a subir de forma considerable los costes por el transporte de las basuras hasta Alicante”.

El PSPV-PSOE es plenamente consciente del grave problema al que se enfrenta la provincia de Castelló y en ese sentido, tal como adelantó esta semana el secretario de Ideas, Programas y Formación de la Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Josep Gisbert, se va a celebrar una jornada de trabajo monográfica sobre esta cuestión en la Vall d’Uixó el 26 de febrero. De hecho, este fue uno de los temas que se abordó también en la reunión de la dirección ayer donde quedó patente que la ineficacia del PP en esta materia “la pagamos los ciudadanos y ciudadanas económicamente y el medio ambiente en forma de un continuo deterioro".

Subir