La UJI acoge la primera sesión de formación de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato
La Universitat Jaume I acogió el miércoles 10 de enero de 2017 la primera sesión de formación de los jefes de jueces de las fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato organizada por la Red Vives.
Este año, más de 150 institutos participarán en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato con 171 equipos de estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos (de edades entre 15 y 18 años). Durante las diferentes fases locales que se celebrarán en las 14 universidades participantes entre los meses de enero y marzo, los equipos de estudiantes debatirán bajo la discusión de si el humor tiene límites. La fase final se celebrará del 11 al 13 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Una de las figuras clave que asegura el correcto funcionamiento de la Liga de Debate es la de los jefes de jueces, que coordina el equipo de jueces porque evalúan y valoran las intervenciones de los participantes en cada debate y aplican los criterios adecuados, como la capacidad de trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección semántica y formal, entre otros. Para facilitar el logro de sus funciones, la Red Vives de Universidades organizó en la UJI esta primera sesión donde los asistentes recibieron formación sobre los procedimientos y la normativa de su tarea y sobre las estrategias discursivas de la argumentación oral y su posterior análisis y reflexión.
Verònica Cantó, secretaria de la Academia Valenciana de la Lengua y jefa de jueces de las ediciones 2017 y 2018, fue una de las ponentes de la jornada. Cantó explicó que el mayor reto al que se enfrentan los jefes de jueces de esta actividad es el «de aplicar la objetividad, aportando todo el bagaje de conocimientos personales y conseguir que la actividad sea enriquecedora para todos los participantes». Seguidamente, Berta Solé, jefa de jueces de la fase local de la Liga en la Universitat Pompeu Fabra y de la fase final en las ediciones 2017 y 2018, transmitió a los asistentes los aspectos clave para la evaluación cohesionada de las intervenciones entre los equipos de jueces. Solé también aprovechó su intervención para aclarar dudas que el reglamento de la actividad pueda generar a los jueces en el desarrollo de su tarea. Por otro lado, Montserrat Vilà, profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en la formación de profesionales sobre el discurso oral, explicó los factores que determinan la realización de un buen discurso argumentativo y aportó numerosos ejemplos de herramientas útiles para conseguirlo.
La liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una iniciativa de la Red Vives de Universidades que, año tras año desde 2014, fomenta el uso de la palabra entre el estudiantado bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos.