El PSPV ultima con el alcalde la colocación de la placa en homenaje a la memoria histórica
Se cumple así el acuerdo al que llegaron los grupos con representación en el Ayuntamiento a instancias del PSPV para rendir homenaje a los vecinos anónimos del municipio que fallecieron durante la contienda civil
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, ha mantenido una encuentro esta mañana con el alcalde, Ibán Pauner, para instarle a avanzar en el acuerdo plenario al que se llegó en diciembre para colocar una placa en el cementerio municipal en recuerdo a los vecinos anónimos que fallecieron durante la contienda civil y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Hay que recordar que el PSOE, a través de sus diputados y senadores, elevaron preguntas al Congreso y al Senado por el incumplimiento reiterado a esta ley por parte del alcalde de Borriol tras su negativa a colocar alguna placa o monolito en recuerdo de estos fallecidos.
El pasado mes de diciembre el PP y el resto de grupos aceptaron la propuesta socialista de situar una placa para mantener vivo el recuerdo de estos vecinos, cuyos restos fueron exhumados para practicarles la prueba el ADN y conocer su identidad. Posteriormente se procedió al enterramiento de los restos, aunque entonces el alcalde impidió que se colocara placa alguna. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica plantó un olivo en su lugar a la espera de una decisión política.
Ahora, el grupo socialista propondrá a alcaldía “el mensaje que puede inscribirse en dicha placa con el objetivo de situarla en el campo santo y proceder cuanto antes a un digno homenaje”, tal y como ha señalado Francisco Pastor.