elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pregunta a Javier Moliner si apoya el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Borriol

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Borriol ha lamentado que “Javier Moliner no sea sensible con el pueblo” y le pregunta si apoya la decisión de su alcalde de impedir colocar una placa en el cementerio municipal en el lugar donde se hallaron los restos de 17 vecinos.

    Ibán Pauner ratificó su prohibición 'sine die´en el pleno de este martes y aseguró que el tema se estudiará en junta de gobierno, “hurtando con ello la posibilidad de debate con el resto de grupos de la oposición”. El PSPV en Borriol recuerda que el alcalde se comprometió hace meses a llevar a pleno esta cuestión.

    El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó permiso al consistorio para colocar un monolito y una placa en la que se conmemora la memora de los 17 vecinos, cuyos restos fueron hallados durante los trabajos de búsqueda de José Valls Casanova, socialista fusilado en 1938, y Lluis Messeguer, otro republicano que le acompañó en este trágico destino.

    El alcalde Ibán Pauner se negó a conceder este permiso, por lo que la Asociación recurrió a plantar un olivo justo en el lugar donde se encontraron los restos. La diputada socialista en el Congreso, Susana Ros, ha registrado por escrito esta misma semana una pregunta parlamentaria para saber si “Rajoy tomará medidas por la negativa del alcalde de colocar la placa e incumpliendo con ello la ley sobre la Memoria Histórica”.

    En esta línea, Francisco Pastor pregunta a Moliner si “va a tomar algín tipo de medida o, si por el contrario, apoya el modo de gobiernar de su alcalde en Borriol”.

    Pastor ha añadido que “seremos nosotros los que, a partir de mayo, coloquemos esa placa en la que puede leerse Açí van caure, açí van jaure i en realitat on descansen es en els nostres cors. El portavoz ha resaltado que es un “mensaje sin polèmica, sin bandos, solo un homenaje para mantener vivo en el recuerdo a estos vecinos de Borriol”.

    Subir