Esquerra Unida se opone al cierre de escuelas en el Alto Palancia
Marina Albiol, diputada de EU, considera que el PP está "propiciando que las familias abandonen los pueblos de interior porque no tienen acceso a los servicios básicos, para ir a vivir a las grandes ciudades"
La diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Marina Albiol, ha criticado duramente la propuesta del Consell de cerrar las escuelas de primaria de los municipios de Toràs y la Vall d’Almonacid para el curso 2009-2010.
La diputada de EU considera que el Partido Popular está haciendo todo lo posible para que los pueblos del interior de la Comunitat, y más concretamente los de la comarca del Alto Palancia acaben muriendo, “no están invirtiendo en infraestructuras, hay graves carencias en sanidad (faltan centros de salud, Samus…), no hay guarderías públicas, no disponen de residencias para gente mayor, y encima ahora proponen el cierre de las escuelas. Todo esto favorece que las familias abandonen el pueblo para vivir en grandes ciudades dónde puedan acceder a los servicios básicos”.
Albiol opina que sin escuela estos pueblos no tienen futuro, “la gente joven se va a otros lugares dónde no tengan que recorrer un largo camino cada día para que sus hijos e hijas puedan estudiar”.
“Al cierre de las escuelas hay que sumar también la falta de empleo en estos municipios, ya que el PP ha dejado morir el sector agrícola y la industria tradicional, por falta de inversiones. Todos estos factores hacen que cada vez la población de estos pequeños municipios esté más envejecida, poniendo así en entredicho el futuro de estos pueblos”.
Albiol opina que la política educativa del Consell es “totalmente injusta y discriminatoria con los pueblos de interior del País Valencià” y considera que todos los niños y niñas deben tener igualdad de oportunidades a la hora de cursar la educación infantil y primaria.