Los ayuntamientos podrán ahorrar hasta 15 millones de euros con la Central de Contratación de la Diputación
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado la Central de Contratación que la institución provincial va a poner al servicio de los ayuntamientos para abaratar sus costes y agilizar las burocracia a la hora de tramitar algunos servicios y comprar algunos de los productos más habituales.
Esta iniciativa, que Moliner ya anunció el mismo día de su toma de posesión, permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año, principalmente, con los servicios de telefonía y suministro de energía eléctrica, los más demandados por los alcaldes. Así lo han anunciado tanto el presidente de la Diputación como su vicepresidente Miguel Barrachina, diputado responsable de Hacienda y Contratación en una rueda de prensa celebrada en la Diputación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del impulso que Javier Moliner quiere dar a la economía provincial y que se incluye en la estrategia anunciada la semana pasada con la presentación de sus 15 compromisos para el desarrollo económico de la provincia de Castellón ante 150 empresarios y alcaldes.
Como ha explicado Moliner, “se trata de un servicio voluntario y gratuito de la Diputación para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios de forma más sencilla y a un mejor precio”. En la web de la Diputación se publicarán todos los servicios y productos que se pueden contratar y su precio. “Los ayuntamientos deberán adherirse, de forma gratuita, y decidirán si utilizan o no los servicios y productos que haya contratado la Diputación con un solo click”, ha dicho el presidente de la Diputación.
En muchos casos, además, para los ayuntamientos será un motivo de alivio, ya que les supondrá un ahorro tanto de tiempo de tramitación, con una media de cuatro meses, y permitirá una mejor gestión del tiempo de sus trabajadores, pudiendo emplearlo más en el servicio a los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que se evitan tanto redactar los pliegos de condiciones, como los procesos de la contratación y la adjudicación. En este sentido, Moliner ha concretado que, “teniendo en cuenta que estamos hablando de cerca de 1.500 contratos al año entre todos los ayuntamientos, los trabajadores municipales dispondrán de unas 75.000 horas más para centrarse en la mejora de las necesidades de los vecinos de los municipios”.
Miguel Barrachina, por su parte, ha explicado que “lo primero que hemos hecho ha sido enviar cartas a los ayuntamientos para pedirles su opinión sobre qué tipo de productos y servicios se sacarán a concurso, así como un modelo del convenio de adhesión a la Centra de Contratación”.
También, “a lo largo del mes de octubre están previstas nueve reuniones de ámbito comarcal para seguir recibiendo aportaciones tanto de alcaldes y concejales, como de los técnicos de los diferentes municipios. Después de esto se concretarán todos los productos y servicios que pondrá la Diputación a su servicio”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación.
En cualquier caso, ya está claro que las prioridades de los ayuntamientos se centran, sobre todo, en el suministro de energía eléctrica y la telefonía. Además de esto, también están es previsible que los servicios de mensajería y paquetería; los seguros; el suministro de uniformes de todo tipo; la compra de equipamiento informático; de extintores; e, incluso, el servicio de análisis de agua forme del abanico de licitaciones de la Central de Contratación de la Diputación Provincial.
Los técnicos de la Diputación han calculado ya que en los contratos de telefonía los ayuntamientos se podrán ahorrar hasta un 40% del coste y que el del suministro eléctrico rondará entre el 3 y el 5 por ciento.
La cifra final dependerá tanto de los municipios que se adhieran (la previsión es superar el centenar de municipios de los 135 existentes en la provincia de Castellón), como de los servicios y productos que se oferten. De momento ya se han adherido 60, aunque con la puesta en marcha del servicio de forma oficial ahora aumentará esta cifra significativamente.
Hay que tener en cuenta, además, que está previsto ofrecer más de una empresa suministradora en cada gama de productos y servicios, para ampliar la oferta a los municipios y que éstos puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, si algún ayuntamiento quiere comprar un ordenador, podrá elegir entre varias marcas y modelos.