La Diputación traslada a Torreblanca el informe técnico que identifica la presencia de larvas de mosquito en el término municipal
La investigación encargada por el Gobierno Provincial al Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia identifica en el término de Torreblanca estados larvarios de mosquitos de las especies Culex pipiens y Ochlerotatus geniculatus.
El informe técnico, que ya ha sido remitido al ayuntamiento, ha encontrado estados larvarios de mosquitos en fase de desarrollo 1 y 2 en acequias del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.
Por otro lado, tanto en los imbornales con agua prospectados en la zona sur del casco urbano como en los situados en las zonas urbanizadas de Torrenostra se detectaron larvas en fase 1. Además, en esta parte se hallaron también “varias navículas y algún adulto”
Dadas las consideraciones del trabajo de campo realizado, el estudio aconseja al Ayuntamiento llevar a cabo el correspondiente tratamiento larvicida debido a la “presencia de larvas en estado 1 y de navículas de reciente puesta”.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado que la finalidad del estudio es “asesorar a los ayuntamientos sobre los tratamientos más adecuados y poner a su disposición toda la formación e información necesaria para que puedan llevar a cabo las acciones preventivas más eficaces para evitar la proliferación de focos de mosquitos”. “Ofrecemos a los ayuntamientos la máxima coordinación y colaboración y nos ponemos a disposición para evitar que vuelvan a repetirse situaciones tan molestas como las de verano pasado”, ha recalcado García.
A este apoyo y asesoramiento técnico y científico de la Diputación hay que sumar las ayudas económicas de 400.000 euros del Gobierno Provincial dirigidas a los ayuntamientos para que puedan efectuar los tratamientos efectivos indicados por los técnicos y así evitar la proliferación de mosquitos.