elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian que un pueblo de Castellón pierde miles de litros de agua al día en plena emergencia por la sequía

Denuncian que un pueblo de Castellón pierde miles de litros de agua al día en plena emergencia por la sequía
  • El PP denuncia que se pierden 200.000 m³ de agua por una avería

MÁS FOTOS
Denuncian que un pueblo de Castellón pierde miles de litros de agua al día en plena emergencia por la sequía - (foto 2)

Denuncian que un pueblo de Castellón pierde miles de litros de agua al día por una avería en plena emergencia por la sequía, activada esta misma semana en el norte de la provincia.

Así lo ha comunicado el Partido Popular de Albocàsser, que defenderá en pleno el pacto hídrico que permita frenar la pérdida de más de 200.000 metros cúbicos de agua al año con la reparación de la red de suministro de agua potable a través de los fondos del Plan Impulsa que concede la Diputación Provincial de Castellón.

Lo hará en el seno de un pleno extraordinario solicitado por el PP la pasada semana a fin de “resolver a la mayor urgencia posible un problema que nos atañe a todos y que es la pérdida de un bien común que escasea”. Tal y como ha señalado el portavoz del PP en Albocàsser, Francisco Javier García, “el Maestrat ha entrado en emergencia por sequía y en Albocàsser, solo el pasado año, se perdieron 204.000 m³ de agua potable. Es un absoluto sinsentido y así se lo hicimos constar en noviembre a la alcaldesa”.

Desde entonces, el PP ha propuesto al PSOE la incorporación de una partida en el presupuesto de 2024 para la reparación de los daños de la red de suministro de agua potable que pongan fin a la pérdida de agua que cada día se registra. Tras la negativa del PSOE a asumir esta iniciativa, defendida el 28 de diciembre, el PP decidió solicitar el pasado jueves 1 de febrero un pleno extraordinario para promover un “pacto hídrico desde el consenso de todas las formaciones políticas porque es nuestra obligación como representantes públicos buscar una solución al problema”.

Y así, García planteó junto a la solicitud del pleno la solución. “El Plan Impulsa de la Diputación de Castellón nos inyecta 288.500 euros. Es urgente destinarlos a la reparación de los daños que se localizan entre el Camí de La Rambleta y la Báscula”.

Reunión en Diputación

El portavoz del PP volvió ayer a defender esta postura en la reunión a la que asistió en Diputación para entrevistarse, junto a la alcaldesa, con el diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez. “Hemos vuelto a plantear esta solución a la alcaldesa y esperamos que mañana en pleno se alcance este acuerdo. No podemos estar de brazos cruzados como si nada ocurriera mientras Facsa nos alerta de la pérdida de agua indebida”. “Estamos ante un posible delito hídrico y queremos buscar un acuerdo de todas las fuerzas políticas que ponga fin a este desmán”.

Por ello, desde el PP, “nos encontrarán para dar soluciones a nuestro pueblo. Para apoyar la inversión de Diputación en la reparación de la red de abastecimiento de agua. Para recurrir a otros fondos si fuera necesario, como es el caso del Fondo de Cooperación o el Plan de Emergencias Hídricas de 2024”. “Todo para actuar ya y atajar de forma eficaz el problema, porque no hay argumento que soporte por más tiempo la inacción”, ha declarado el regidor del PP.

Subir