Compromís se cuestiona sobre si hay incumplimiento de la Memoria Histórica con las cartas enviadas por el consistorio
La formación presentará por registro de entrada una petición al Consejo Escolar Municipal para cambiar el nombre de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí
Compromís per Paterna considera que “las cartas que ha empezado a enviar con fecha de hoy el Ayuntamiento de Paterna para cumplir el acuerdo plenario de marzo de 2011, sobre quitar las placas del yugo y las flechas de las 343 fachadas que las tienen en Paterna, quizás estén incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Es decir, la carta da opción a las comunidades de vecinos afectadas de si quieren mantener la placa franquista o no. Y la Ley no da ninguna opción”.
La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “la ley es muy clara y en su artículo 15 habla de retirar cualquier símbolo, sin decir nada de dar opción. De ahí nuestras dudas sobre si el mismo ayuntamiento está contribuyendo a que no se dé cumplimiento d’una ley”.
Según Loles Ripoll, “queremos que se cumpla primero la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo plenario de marzo de 2011. Estamos hablando de que la primera petición que se hace, cuando nos llega la propuesta desde un colectivo de Paterna, era retirarlas directamente. Y para que se consensuara y que saliera adelante, se aceptó incluir que se enviaran unas cartas a las comunidades de vecinos comunicándoles lo que decía la Ley. Todo y dudando que esto no contraviniera la Ley”.
“Dar opción a que sean las comunidades de vecinos afectadas quienes decidan si se retira o no el escudo franquista, entendemos que puede ser ‘un quiebro’ del PP a la Ley de Memoria Histórica. Pedimos contundencia en el cumplimiento de lo que dicta el artículo 15 de dicha norma y que se aprobó por unanimidad en el pleno de marzo de 2011”.
“Pero mientras llegan las cartas, y las comunidades de vecinos responden o no, en Compromís continuamos dando opción a que la ciudadanía tape las placas franquistas con las pegatinas que tenemos a su disposición, dentro la campaña #tapaelfranquisme ( http://youtu.be/yc1yg8zcaC4 )”.
Por otra parte, “vamos a presentar por registro de entrada una petición al Consejo Escolar Municipal para cambiar el nombre de las escuelas Vicente Mortes y Villar Palasí”, concluye la concejala Loles Ripoll.