Diputación de Alicante incrementa hasta los 64 millones las inversiones gracias a un nuevo Plan Extraordinario
Un total de 64,4 millones de euros es la cantidad que la Diputación de Alicante destinará a inversiones en este ejercicio para colaborar con los ayuntamientos. El Pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación presupuestaria para activar un nuevo Plan Extraordinario de Inversiones, dotado con 24,4 millones de euros procedentes del superávit - que se suman a los 40 millones de inversiones inicialmente presupuestados este año - y que se destinarán a obras financieramente sostenibles en vías públicas, carreteras y caminos, ahorro energético, parques y jardines o eficiencia hídrica. Todos los municipios de la provincia podrán, al igual que hicieron en 2014, acogerse a este programa de ayudas.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha informado, además, esta mañana de que otros 33 millones de euros, procedentes también de remanente, se destinarán a la amortización anticipada de deuda, lo que permitirá cerrar el ejercicio 2015 con déficit cero. En este sentido, ha recordado que esta legislatura arrancó con un endeudamiento de más de 170 millones de euros que sólo en cuatro años se ha conseguido reducir y previsiblemente anular a finales de este año.
Pastor, que ha estado acompañada por el diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, ha destacado, respecto a la nueva partida dirigida a inversiones, que “detrás de esta plan hay un objetivo prioritario que es el empleo, impulsando proyectos que ayuden a dinamizar el mercado laboral y nuestros municipios”.
El Plan Extraordinario, con un presupuesto de 24,4 millones de euros, se distribuye en dos bloques: el primero con inversiones de la propia institución y una partida que alcanza los 7 millones de euros y, el segundo, estructurado en diversas convocatorias para inversiones y subvenciones en vías públicas, alumbrado, parques y jardines y rehabilitación de inmuebles, dotado con 17.400.000 euros.
“Desde que el pasado año pusiéramos en marcha este plan la Diputación de Alicante ha hecho un gran esfuerzo para atender las peticiones y necesidades de los municipios y esperamos que estas inversiones contribuyan, a su vez, a generar ahorro en las arcas de los ayuntamientos, otro de nuestros objetivos principales”, ha concretado la Presidenta, quien ha recordado que en 2014 se ejecutaron, solo en el apartado de obras y reparaciones de cooperación municipal, 166 actuaciones gracias a este programa.
El plan incluye ayudas para Acciones de Eficiencia Hídrica, con actuaciones gestionadas por los propios consistorios, y también para la redacción de esos proyectos a ejecutar por los municipios, con 150.000 euros. En el apartado de Carreteras se destinarán 2.950.000 euros a inversiones en la red viaria provincia 2015-2016 y a otras en caminos de titularidad no provincial. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con esta partida destacan el refuerzo de firme de la carretera CV-795 de Alcoy a Banyeres de Mariola y de la CV-843 de Hondón de las Nieves a la Canalosa.
Por otra parte, se destinarán, procedentes de los remanentes de las cuentas provinciales de 2014, ocho millones de euros a inversiones en vías públicas, uno para alcantarillado y otro millón para distribución de agua potable, 2.400.000 a inversiones en alumbrado público, 4.500.000 euros a inversiones en parques y jardines y otros 500.000 a rehabilitación y reparación de infraestructuras.
La distribución de las ayudas vendrá determinada por la población del municipio, manteniéndose la inversión con respecto al Plan Extraordinario del pasado año en el caso de los municipios de hasta 10.000 habitantes, un total de 107 de los 141 que conforman la provincia, mientras que la ayuda desciende un poco en el caso de los de mayor población. Además, en esta ocasión, si el ayuntamiento beneficiario así lo estima, podrá complementar las subvenciones con aportaciones propias, además de, si lo solicita, adjudicar y ejecutar los proyectos.
Por otro lado, el plan también contempla un Plan Complementario al Provincial de Ahorro Energético 2015 para ayuntamientos que estén adheridos al proyecto ‘Alicante Greenland’, con 3.900.000 euros. La finalidad del mismo es la financiación de inversiones que favorezcan la creación de energía sostenible, reduciendo el consumo, mejorando la eficiencia energética y potenciando el ahorro en la facturación de los consistorios. El reparto de las subvenciones vendrá determinado igualmente por el número de habitantes del municipio y oscilan entre los 40.000 y los 240.000 euros.