Infraestructuras mejorará la CV-70 con un túnel de 1.000 metros para salvar el puerto de Confrides
El acondicionamiento de la CV-70 facilitará la comunicación entre l’Alcoià y El Comtat y la costa
Se plantean variantes y mejoras en el trazado y en seguridad vial
El proyecto de acondicionamiento de la CV-70 en el que trabaja la Conselleria de Infraestructuras y Transporte mejorará las condiciones de esta carretera de montaña en cuanto al trazado, travesías urbanas y seguridad vial y facilitará la comunicación entre las comarcas de l’Alcoià y El Comtat con La Marina Baixa.
Entre las obras que se prevén figura un túnel de unos 1.000 metros de longitud para salvar el puerto de Confrides y variantes para evitar que la carretera atraviese los núcleos de Benasau, Benifato, Benilloba, Benimantell y Confrides.
El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha presentado hoy el trabajo que se está realizando para la redacción del proyecto básico a los alcaldes de la zona central de esta carretera, la más montañosa, a los que ha manifestado que se contempla una actuación integrada en el entorno, con un carril por sentido y en su mayor parte sobre el trazado existente.
La CV-70 comunica de este a oeste L’Alcoià y El Comtat con la Marina Baixa a través de la barrera natural que supone la Sierra de Aitana, con un trazado sinuoso y fuertes pendientes. La actuación consistirá en el acondicionamiento del trazado, la mejora de la seguridad vial y la construcción de variantes para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los municipios que atraviesa.
El proyecto incluye la conexión de Benilloba con la A-7, el acondicionamiento de la CV-70 entre Benilloba y Polop, el desdoblamiento de la CV-70 en la zona de reserva prevista en Polop, la variante sur de La Nucia, el acondicionamiento de la CV-760 entre La Nucia y Altea y el acondicionamiento de la CV-763 entre la CV-70 y Alfás del Pí.
La longitud total del tramo desde la A-7 en Cocentaina, hasta Polop es de 40 kilómetros, que hoy se recorren a una velocidad media de unos 50 kilómetros por hora. El acondicionamiento permitirá incrementar la velocidad media de 60 a 80 kilómetros por hora, con lo que el trayecto completo bajará de los 50 minutos necesarios para recorrerlo en la actualidad a menos de 30 minutos.
Se trata de la primera toma de contacto con los responsables municipales para poder consensuar el proyecto básico en su fase de redacción, con el ánimo de recoger las propuestas de los ayuntamientos e informarles del mismo, según ha explicado el director general de Obras Públicas.