Adif invierte más de 100.000 euros en la mejora de la estación de Cocentaina
El proyecto incluye el recrecido y prolongación del andén, nueva iluminación y mejora de la accesibilidad
Los trabajos, con un plazo de ejecución de 2 meses, se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril.
En este sentido, Adif está llevando a cabo actuaciones para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort.
Descripción de las obras
Las actuaciones más importantes que se van a acometer en Cocentaina comprenden lo siguiente:
- Obras de recrecido del andén hasta una cota de 68 cm de altura respecto al plano de rodadura del carril y su prolongación hasta 95 m de longitud, con objeto de facilitar el acceso de los viajeros a los trenes e incrementar la capacidad de estacionamiento.
- Remodelación de la marquesina situada en el andén principal mediante un aplacado de piedra natural.
- Restauración del edificio de viajeros.
- Mejora de la accesibilidad en las inmediaciones del edificio, adecuación del aparcamiento y tratamiento del entorno de la estación. Incluye limpieza de accesos y relleno de desniveles.
- Nuevo sistema de iluminación de andenes y aparcamiento que permitirá un uso más racional de la energía. En total se ubicarán 11 nuevas farolas de alumbrado.
Según el protocolo de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros, y alcanzarán una cobertura total para el año 2014. Este Plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para el año 2020. En este sentido, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en fase de desarrollo a lo largo del año 2012.