El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el 2015
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, en sesión plenaria, celebrada este viernes, los que serán los presupuestos municipales para el próximo año, 2015, cuya previsión de ingresos son de 20.045.620 euros. A diferencia de los presupuestos del 2014, y como ha explicado el alcalde del municipio Rafael Albert, para el próximo año se ha presupuestado “la cantidad necesaria para los gastos del municipio”, en detrimento del apartado de inversiones reales, que de momento, tendrán que esperar a la liberalización del remanente para dotarse de mayor liquidez.
En el caso de esta partida, cuya inversión asciende a 1.046.800 euros, incluirá algunas mejoras en el municipio como, la zona de les Playetes, en concreto, para su urbanización, anteriormente, se adjudicaron las obras a una empresa, que actualmente está en concurso de acreedores, aunque existe un aval, se destinarán 40.000 euros para terminar estas obras, una vez terminen, esta aportación se descontaría del aval.
Otra partida importante es la destinada para los honorarios de redacción del proyecto del Castillo, con una inversión de 28.500 euros, según Albert “en cuanto el presupuesto se liquide y entre el remanente, el proyecto ya estará redactado para poder consignar una partida para las obras”. Una inversión de 110.000 euros, es la destinada a los Planes Provinciales de Obras y Servicios del 2014, que cuenta con una subvención por parte de la Diputación de 27.500 euros.
60.500 euros, estarán destinados íntegramente a los honorarios del proyecto del Almacén Municipal. Por otro lado, 220.000 euros, es la inversión destinada a la construcción de los dos consultorios auxiliares en la playa de la Concha y Marina d’Or, en este momento ya están escriturados a nombre del Ayuntamiento y “ahora se adecuara para poder estar ya abiertos en Semana Santa” y es que “el objetivo del equipo de gobierno era que los consultorios auxiliares fuesen propiedad del consistorio” según ha asegurado Albert, objetivo que se ha podido hacer realidad antes de finalizar el año.
130.000 euros es la inversión prevista para la construcción de un almacén para el Museo, después de que Naturhiscope haya sido catalogado como Museo, el almacén estará ubicado en el antiguo Correos. La redacción del proyecto del futuro Centro Social, contará con una aportación económica de 44.000 euros y es que según ha afirmado Albert “se ha procurado dotar a las partidas de suficiente inversión para poder redactar los proyectos, mientras se pueda realizar el gasto del remanente”.
Además, se invertirán 24.000 euros, para la compra de 3 vehículos destinados a las Brigadas, hasta el momento los vehículos eran alquilados, y se ha considerado como medida de ahorro efectuar su compra. Volviendo a patrimonio, 77.000 euros es la inversión destinada para realizar el Proyecto de museografía que es necesario redactar para el Museo Naturhiscope, y por último, entre otras inversiones, 32.000 euros se destinarán a pagar a los redactores de la revisión del Plan General.
Un presupuesto que el partido en la oposición PSPV-PSOE ha calificado de contar “ con poca carga social”, argumento que le ha valido para votar en contra de los presupuestos, como también lo han hecho el BLOC y el Concejal No adscrito, no así GIO que ha votado a favor.
Por su parte, Rafael Albert, alcalde del municipio, ha contestado a la oposición señalando “que van a estudiarse todas las necesidades que existan en todas las partidas, y se modificará el remanente cada vez que sea necesario”, además ha añadido que “no hay ningún vecino que teniendo los informes favorables por parte de Servicios Sociales, se haya quedado sin ayudas, se modifica y se modificará cada vez que sea necesario”. Al ser preguntado por el Plan de Empleo, Albert ha explicado “que no es competencia del Ayuntamiento, pero que aún así, el consistorio siempre estará al lado de las familias que lo necesiten” y que “aunque no aparezca en los presupuestos siempre se ha creado y se continuará creando”.
Albert se ha mostrado “satisfecho con los presupuestos”, y considera “que aunque muchos municipios miran a las elecciones, los presupuestos de este municipio han seguido contando con el rigor característico de los últimos años”.