Orihuela se suma a la campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”
La iniciativa consiste en la colocación de carteles en las playas para informar a los bañistas de cómo proceder en caso de avistamiento de tortugas
Orihuela se ha sumado a la campaña “Tortugas en el Mediterráneo” de la Fundación Oceanogràfic. Esta campaña se ha realizado junto al Acuario de Sevilla y la Fundación Azul Marino y su objetivo es informar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar ante la presencia de una tortuga marina. Esta cuarta edición vuelve a contar con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València y Global Omnium.
Esta campaña de sensibilización consiste en la colocación de más de 1.700 carteles en ‘mupis’ de las localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía, así como en otros soportes de Metro de Valencia, Tram de Alicante y Paradores de Turismo de playas. Los carteles se ubicarán en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad para informar a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, formada por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.
En el caso de la Comunidad Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar. Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones. De hecho, en lo que llevamos de temporada ya se han registrado cuatro puestas en nuestras playas, dos en Dénia, una en Gandía y una cuarta en Elche.