Orihuela optará a revalidar la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio
Para la concejala de RSU y Limpieza Viaria, Rocio Ortuño, este compromiso de reciclar envases de vidrio y de aplicar en sus negocios medidas de sostenibilidad se traduce en una mejora de los resultados y, con ello, un mayor ahorro energético y ambiental
Más de 125 establecimientos hosteleros de Orihuela participarán este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival. Así, Orihuela, con su participación intentará revalidar en la región la Bandera Verde que consiguió en la pasada edición.
El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas
En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio llevará a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.
Según la I edición de este barómetro, la cual contó con la participación de 10.000 locales de hostelería, 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. De las regiones analizadas, la Comunitat Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Catalunya, con un 7,06 sobre 10, fueron a la cabeza en el promedio, seguidas por la Región de Murcia (6,9), Illes Balears (6,6) y Andalucía (6,3).
Para la concejala de RSU y Limpieza Viaria, Rocio Ortuño, este compromiso de reciclar envases de vidrio y de aplicar en sus negocios más medidas de sostenibilidad se traduce, cada vez más, en una mejora de los resultados y con ello, un mayor ahorro energético y ambiental ya que con ello, evitamos la extracción de estas toneladas de materias primas de la naturaleza y la emisión de miles de toneladas de CO2. “Con ello, ayudamos a conseguir una Orihuela más respetuosa y concienciada con el Medio Ambiente, situándonos en el municipio con mejores datos de reciclaje de vidrio de toda la Comunitat Valenciana”, ha comentado Ortuño.
Durante la campaña del verano 2022 Orihuela reciclo cerca de 800 toneladas de vidrio lo que supuso además de los beneficios medioambientales un ahorro a las arcas públicas de entorno a los 40.000 mil euros en recogida y planta tratamiento
En los últimos años Orihuela sigue a la cabeza en reciclaje de vidrio de la Comunitat Valenciana y desde el Ayuntamiento junto con Ecovidrio “vamos a seguir trabajando e impulsando este tipo de campañas de reciclaje”, ha explicado la concejala de RSU y Limpieza Viaria.
Banderas Verdes: un movimiento consolidado a favor de la sostenibilidad en las costas
Banderas Verdes se consolida, con esta cuarta edición, como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrollará este año en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros. En total, este año, se entregarán nueve Banderas Verdes en todo el país.
Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Catalunya), Orihuela y Benidorm (Comunitat Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Illes Balears) y San Javier (Región de Murcia) fueron los ocho municipios reconocidos en la edición anterior por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán en esta nueva edición por revalidar el reconocimiento.