La consellera de Justicia inaugura el punto de encuentro familiar y la oficina de atención a las víctimas del delito
Asesorará legalmente a los ciudadanos que hayan sido víctimas de un delito y ofrecerá a los padres separados un lugar donde poder realizar el intercambio de los hijos
La Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha inaugurado esta mañana las instalaciones de la Oficina de Víctimas de Delito y del Punto de Encuentro Familiar junto a la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa. En la inauguración han estado presentes también el Delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler Vert, y la Directora General de la Fundación FAVIDE, Eva Amador.
Ambos servicios, puestos en marcha por la Generalitat Valenciana, se prestarán en las oficinas situadas en la calle Jaume I El Conqueridor, 13, en el barrio de El Llombo, donde un grupo de profesionales atenderá a los ciudadanos de forma gratuita.
El Punto de Encuentro Familiar tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas de padres y menores establecido en casos en que así se haya determinado judicialmente.
Es un recurso neutral que garantiza el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y sus familias en un ambiente de normalidad, al mismo tiempo que se facilita a los progenitores el cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales.
El Punto de Encuentro Familiar es un servicio social gratuito y especializado al que se accede por resolución judicial o administrativo que facilita el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y/o parientes allegados y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados, al objeto de normalizar y dotar a aquellos de la autonomía suficiente para relacionarse fuera de este servicio.
Las situaciones en las que un menor puede necesitar acudir a un Punto de Encuentro Familiar son, por un lado, aquellas en las que se encuentra bajo la tutela y protección de la Administración debido a una situación de desarraigo familiar y social, y por otro, aquellas en las que, como consecuencia de un procedimiento de separación, divorcio, nulidad o ruptura de las uniones de hecho, el menor ve cómo se altera su relación con alguno de sus progenitores.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, explica que “se trata de un servicio demandado tanto por los padres separados o en proceso de separación, como por los propios jueces de Ontinyent, que deben llevar a los niños a los Puntos de Encuentro Familiar de otras poblaciones”.
Por otro lado, la Oficina de Víctimas del Delito son un servicio también público y gratuito que ofrece a los ciudadanos la ayuda y asistencia jurídica, social y profesional necesarias en los supuestos en que sufran directa o indirectamente las consecuencias de un delito.
También recibirán atención social procedente de todos los recursos existentes, se acompañará a las víctimas y sus testigos en actuaciones judiciales, se les gestionará las ayudas previstas en la Ley de Ayuda y Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, y, en los términos legales y reglamentarios posibles, se les prestará el servicio de mediación con el agresor.
La Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado que “Ontinyent era el único partido judicial en toda la Comunidad Valenciana que no disponía de este servicio, y con esta inauguración conseguimos no sólo cumplir con un compromiso, sino acercar la justicia a los ciudadanos y facilitarles el proceso de ayuda y denuncia con el apoyo humano que se presta en estas instalaciones”.
Lina Insa ha manifestado su satisfacción “porque Ontinyent cuente con este nuevo servicio que, sin duda, hará más llevaderas este tipo de situaciones a las personas que en un momento determinado lo puedan necesitar”.
La primera edil ontinyentina ha recordado que “con estas instalaciones Ontinyent gana en calidad y prestación de servicios a los ciudadanos”.
El convenio firmado entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Ontinyent establece que es la administración local la que pone a disposición de la conselleria el local y se hace cargo de los derivados de su mantenimiento, y la propia conselleria, a través de la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito y el Encuentro Familiar (FAVIDE), quien pone a los profesionales.
Mediante este convenio, además, el Ayuntamiento aporta 30.000 euros anuales para cubrir parte de los gastos de este personal. El resto será pagado por la conselleria, que se encargará de seleccionar a los profesionales que se hagan cargo del servicio: un abogado que ejercerá de coordinador, un trabajador social y un auxiliar administrativo, ampliables en su caso con las figuras de educador social y voluntarios.
El gobierno municipal del Partido Popular ha recordado que “con la puesta en marcha de este servicio se da cumplimiento a un compromiso más del programa de gobierno del Partido Popular en Ontinyent”.
Con los de Ontinyent, son ya 48 las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y 18 los Puntos de Encuentro Familiar existentes en toda la Comunidad Valenciana.