Se adjudica a la empresa Elecnor la colocación y el mantenimiento de cinco instalaciones fotovoltaicas
Se ubicaran en los tejados de cuatro centros escolares y sobre el pabellón cubierto del Polideportivo municipal
La Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación a la citada empresa tras el pertinente procedimiento concursal, designación que deberá ser ratificada por el pleno de mañana viernes.
Las instalaciones se ubicarán en la cubierta de los edificios de los centros escolares Rafael Juan Vidal, Martínez Valls, Carmelo Ripoll y Bonavista, así como en el pabellón cubierto del Polideportivo municipal. Tanto en el colegio Carmelo Ripoll como en el Polideportivo ya existen unas pequeñas centrales fotovoltaicas que ahora serán ampliadas.
La potencia total a instalar será de 315 kWn. Esta cifra equivale a una producción de energía de 470.000 kWh al año, lo que implica una reducción anual de emisiónes a la atmósfera de unas 188 toneladas de CO2.
En la instalación de los paneles solares la empresa adjudicataria deberá tener en cuenta una serie de requisitos como la ocupación más eficiente del espacio y su integración con los edificios donde se dispongan las placas, los módulos fotovoltaicos se adaptarán a las características especificas de cada uno de estos edificios y en ningún caso podrán alzarse más de 1,5 metros sobre la propia cubierta. La instalación cumplirá con todas las normas de seguridad y los elementos de protección necesarios incluyendo un sistema antirrobo.
Las cinco instalaciones estarán en régimen de arrendamiento tipo renting por un periodo de 15 años y con una cuota de 11.188,68 euros al mes, más el IVA correspondiente. El servicio incluirá la instalación, los materiales, los seguros y el mantenimiento de las cinco instalaciones.
Durante el periodo de arrendamiento, la empresa adjudicataria será responsable de reparar o reponer cualquier elemento de la instalación que por rotura o rendimiento energético inferior al indicado por el fabricante durante el periodo de garantía, incorrecta manipulación por parte del personal técnico, robo, fallo eléctrico o cualquier otra incidencia quede cubierta por la póliza del seguro. Las instalaciones contarán con un plan de mantenimiento que la empresa adjudicataria deberá seguir fielmente durante los 15 años de duración del contrato.
La alcaldesa, Lina Insa, ha señalado que esta “es una inversión rentable y de futuro, ya que permitirá al Ayuntamiento obtener unos ingresos por la venta de la energía que generen estas instalaciones fotovoltaicas”. Además de los motivos económicos, Insa ha destacado que las instalaciones fotovoltaicas “son una apuesta del consistorio por potenciar las energías limpias que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
El plazo máximo de ejecución de los trabajos de instalación será de cinco meses a partir de la firma del contrato.