elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación llegarán a 15.500 familias de la Comunitat Valenciana en 2010

Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación llegarán a 15.500 familias de la Comunitat Valenciana en 2010
  • La Secretaría de Estado de Vivienda ha comprometido hoy 16,9 millones de euros que facilitarán la construcción o rehabilitación de 1.993 viviendas y alojamientos

  • Las ayudas Renove facilitarán la rehabilitación aislada de otras 5.120 viviendas y las ayudas a inquilinos llegarán a 1.655 hogares

  • Beatriz Corredor destaca que “la política de vivienda es una prioridad para el Gobierno” por lo que su presupuesto “pese a la obligada austeridad se mantiene en máximos”

El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 15.550 familias de la Comunitat Valenciana el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. Así se ha acordado hoy en el seno de la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Al término del encuentro, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y la secretaria autonómica y de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, han firmado otros 14 acuerdos que facilitarán la rehabilitación y construcción de 1.993 viviendas y alojamientos protegidos (ver explicación de acuerdos, más adelante). El Ministerio ha comprometido para el desarrollo de estas actuaciones 16,9 millones de euros (el 29,7% de la inversión prevista) mientras que la Consellería aportará 10,3 millones de euros (18,2%).

Además, el Gobierno central prestará especial atención en 2010 a otras de las líneas más demandadas por las familias de la Comunitat Valenciana y que son prioritarias para el Ministerio de Fomento: la rehabilitación y el alquiler. De este modo, aportará ayudas Renove para la rehabilitación aislada de otras 5.120 viviendas y las ayudas a inquilinos llegarán a 1.655 hogares. Entre los objetivos acordados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana figuran, asimismo, ayudas estatales para la promoción de 4.556 viviendas protegidas y para la adquisición de 1.850 viviendas usadas.

Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido más de 18.700 jóvenes de la comunidad a los que el Estado ha abonado cerca de 50 millones de euros.

Todas estas actuaciones se suman a las ya financiadas por el Gobierno de España que desde 2004 ha destinado 927 millones de euros para facilitar a los valencianos el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen. Sólo en subvenciones personales, a lo largo de 2009 y 2010, el Ministerio ha abonado más de 146 millones de euros en la región en ayudas para inquilinos, para la rehabilitación aislada o para el pago de la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines.

Beatriz Corredor ha destacado que “con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias de la Comunitat Valenciana y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.

 

Más de 12 millones de euros para rehabilitar 932 viviendas
La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 14 acuerdos, de los que 6 permitirán la rehabilitación o renovación de 932. El Ministerio de Fomento va a invertir 12,3 millones de euros en las siguientes actuaciones:

• Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio Nou Alcolecha de Alicante: Debido a su estado de conservación, se renovarán, es decir, se demolerán y reconstruirán 72 viviendas con una aportación estatal de 3.5 millones de euros.

• ARU del Grupo José Ortiz, Almassora (Castellón): El Ministerio invertirá 2,46 millones de euros para la renovación de 60 viviendas.

• ARU en el Casco Histórico de La Vila de Ontinyent (Valencia): el Gobierno central compromete 1,28 millones de euros para renovar 25 viviendas.

• Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los barrios Zona Norte de Alicante: se rehabilitarán 390 viviendas con una aportación estatal de 2,20 millones de euros.

• ARI del Centro Histórico de Picanya (Valencia): Fomento invertirá dos millones de euros para la mejora de 300 viviendas.

• Área de Rehabilitación del municipio rural de Artana (Castellón): las obras beneficiarán a 85 viviendas con unos recursos estatales de 787.000 euros


Alojamientos protegidos y urbanización de suelo
Asimismo, la Secretaría de Estado aportará dos millones de euros distribuidos en cinco acuerdos de Urbanización Prioritaria de Suelo que facilitarán la construcción de 900 viviendas protegidas en los municipios de Aspe y Dolores en Alicante, Vinarós en Castellón y Ontinyent y Riba-Roja del Túria en Valencia.

También se han suscrito otros dos acuerdos por los que el Ministerio invertirá 1,7 millones de euros para la construcción de 150 alojamientos protegidos para la comunidad universitaria en Castellón de la Plana y 11 alojamientos para colectivos especialmente vulnerables en Coves de Vinroma, Castelllón.

El último convenio cifra en 835.000 euros la aportación del Gobierno para las ventanillas únicas de vivienda de La Comunitat Valenciana.

 

Subir