El delegado del Gobierno resalta el descenso en la llegada de inmigrantes ilegales a la costa valenciana
El delegado ha insistido en que desde el año 2007 hasta el año 2009, han llegado a nuestra Comunitat un total de 265 inmigrantes a través de embarcaciones de forma ilegal, mientras que en el conjunto del Estado fue de 38.767 personas en el mismo período. Por lo tanto, “la cifra de los llegados a la Comunitat no alcanza ni siquiera el 1% del total de inmigrantes llegados a España”, ha resaltado Ricardo Peralta.
Además el delegado del Gobierno ha añadido que durante la época del Gobierno del PP, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se instaló de forma exclusiva en Algeciras, Málaga y Fuerteventura, es decir, en ningún punto de la Comunitat Valenciana. En palabras del delegado “el despliegue del sistema SIVE en nuestra comunidad ha sido realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Junto con este despliegue, también se ha incrementado en todo el país el número de efectivos policiales destinados a labores de control en fronteras e inmigración. Ricardo Peralta ha resaltado que se ha pasado 10.239 agentes en 2003 a 15.877 durante el pasado año, por lo que nos encontramos ante un incremento superior al 55%.
Medidas económicas
Durante su comparecencia el delegado del Gobierno se ha referido a recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo central para luchar contra la crisis. Ha destacado, entre otras, la ley contra la morosidad como“la respuesta adecuada de la Administración Central para afrontar de cara un problema que preocupa a los empresarios y afecta a la actividad económica”. Ha resaltado además la nueva línea ICO directo, el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la política en materia de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.
A preguntas de los medios
El delegado del Gobierno ha señalado, en relación con el proceso del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Zarra, que actualmente el proceso se encuentra en la fase de análisis y contraste de los requisitos que deben reunir los municipios y que “al final de esta fase, el Gobierno de España adoptará una decisión”.
En cuanto a la concesión de la Q de calidad a la playa de Pinedo, el delegado ha resaltado que “el Gobierno de España tiene una alta consideración de la calidad y de los servicios que se prestan en las playas” y que no existe contradicción entre la calidad del servicio y la discrepancia con un número reducido de establecimientos de la extensión de la terraza adicional. Para el delegado “buscar esa contradicción es revelar que cualquier argumento sirve para criticar al Gobierno”.
Preguntado por la llegada a la Comunitat Valenciana de disidentes cubanos liberados, el delegado ha señalado que, aunque no hay datos al respecto, “los que vengan a la Comunitat Valenciana serán bienvenidos, sin lugar a dudas”.