Los ingenieros industriales valencianos se manifiestan en Madrid contra la supresión de la obligatoriedad del visado profesional
Más de quinientos ingenieros y estudiantes valencianos respaldan la protesta
Con frases de protesta como “El Gobierno Zapatero deja la seguridad a cero” o “La destrucción del visado, un desastre asegurado”, los manifestantes han reivindicado la calidad y seguridad de los trabajos que afectan de manera directa a la integridad física y seguridad de las personas. También han solicitado al ejecutivo un debate bilateral entre ministerios y colegios profesionales, dada la importancia de los temas que se pretenden modificar con el Real Decreto. La concentración ha recorrido las principales calles de Madrid, desde la calle Alcalá hasta su finalización frente al Ministerio de Economía, artífice del polémico Real Decreto.
La protesta ha sido secundada por los colegios y consejos profesionales de las distintas ramas de la ingeniería y arquitectura de toda España, en representación de 500.000 profesionales y 300.000 estudiantes. Se trata de una iniciativa histórica, surgida al ignorar la Administración las razones expuestas por todas las Ingenierías, Arquitectura y Arquitectura Técnica e incluso a las propias demandas de la sociedad.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha suscrito, junto a otros once colegios profesionales valencianos y cuatro Escuelas Técnicas, un manifiesto en el que advierten sobre el riesgo evidente que supondría la supresión del visado para la seguridad e integridad física de las personas y usuarios que utilizan las instalaciones, obras y proyectos visados por los colegios. El manifiesto (se adjunta) desmonta las tesis del ejecutivo que tratan de justificar sin éxito una decisión que supone un duro golpe para la financiación de los colegios profesionales, además de una amenaza evidente para la seguridad e integridad de las personas.