Such: “El asistente personal facilita la integración social de las personas con discapacidad”
Durante la jornada de Asistencia Personal y Vida Independiente
La Generalitat trabaja en la implantación de este tipo de prestación contemplada en la Ley de Dependencia
Se concede para facilitar el desarrollo de actividades laborales y educativas, y propiciar la participación en la vida social de la persona que lo solicita
Such ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada de Asistencia Personal y Vida Independiente organizada por el Foro de Vida Independiente con la colaboración de ENIL (Red Europea de Vida Independiente).
Según ha asegurado, la figura del asistente personal permite a las personas con alguna discapacidad incorporarse al mercado laboral, estudiar o llevar una vida normalizada. En este sentido, Such ha añadido que “desde la Generalitat estamos trabajando en el proyecto de vida personal, tal y como lo recoge la Carta de las Naciones Unidas, centrándonos en las capacidades de estas personas y no en sus discapacidades”.
Asimismo, Such ha enfatizado que “las personas con discapacidad deben poder ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de personas”.
En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha garantizado que la Generalitat trabaja por que la figura del asistente personal contribuya a garantizar esos derechos en cumplimiento de la Ley de Autonomia Personal y Dependencia, “en la que el gobierno valenciano está volcando todos sus esfuerzos”.
La prestación económica de asistencia personal, es una prestación destinada a contribuir la cobertura de los gastos derivados de la contratación de una persona, que facilite a las que están en situación de gran dependencia el acceso a la educación, el trabajo y la vida social.
En su intervención, la consellera de Bienestar Social ha asegurado que uno de los principales objetivos de la Generalitat “es asegurar que las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de sus derechos reconocidos por la legislación española y la normativa europea, posibilitando que todos ellos puedan vivir una vida independiente a través del fomento de la autonomía personal y la asistencia personal”.
En este sentido, ha asegurado que desde la Conselleria “estamos colaborando en la promoción y apoyo público de los planes, iniciativas y programas que presenta la Red Europea de Vida Independiente (ENIL), dirigidos a promocionar la calidad de vida de las personas con limitaciones funcionales. Vamos a diseñar planes y programas de integración y accesibilidad, y difundir nuevos valores como el fomento de la vida activa y la participación de todas las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.
Figura del Asistente Personal
La figura del Asistente Personal como personal de apoyo a las personas con discapacidad dentro del ámbito laboral es un nuevo concepto en la sociedad española, que aparece por primera vez a raíz de su incorporación en el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia.
La consellera de Bienestar Social ha explicado que la prestación económica contribuye a la contratación de un asistente personal, durante un número de horas, cuya función, entre otras, es acompañar y apoyar al beneficiario de la prestación en las actividades laborales y educativas que desarrolle, además de propiciar una participación regular en actividades sociales que favorezcan el desarrollo de una vida activa. “La persona dependiente puede acudir regularmente a un trabajo, estudiar, viajar, ir al cine, de compras…, pero necesita de otra persona que le ayude, y esa figura es la del Asistente Personal”, ha subrayado.