Podemos pregunta cuándo se ampliarán bibliotecas de Alicante y Castellón para entidades feministas y el asociacionismo
El grupo parlamentario Podemos-Podem ha formulado una pregunta dirigida a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en relación a cuándo se ampliarán las bibliotecas de Alicante y Castellón para entidades feministas y asociacionismo, como ya se ha hecho en L'Espai dels Feminismes de Valencia.
Esta iniciativa se deriva de una propuesta de resolución aprobada en el pasado debate de Política General de 2016, presentada por Podemos.
En este sentido, la diputada autonómica Cristina Cabedo, ha afirmado que desde el inicio de legislatura, Podemos ha presentado iniciativas de control para asegurar cuanto antes la apertura de la Casa de la Dona en Valencia, un espacio donde históricamente se encontraba el feminismo en la capital de la Comunidad Valenciana.
Cabedo ha recordado que la última ocasión en la que se planteó esta cuestión fue durante el pasado debate de Política General, en septiembre de 2016, cuando Podemos reclamó que se pusiera en marcha sin más dilación L'Espai dels Feminismes ubicado en la Calle Nàquera de Valencia y que se destinaran espacios abiertos para entidades feministas y asociacionismo para la igualdad de género en otras ciudades como Castelló y Alicante, a través también de sus bibliotecas.
La diputada ha valorado que desde enero de este año, la casa Nàquera, en Valencia, ya ha abierto como lugar de encuentro para los feminismos, posee su propia biblioteca y ya está empezando a hacer actividades, como clubes de lectura.
Según la parlamentaria, "es imprescindible que las mujeres y los hombres que quieran aprender como poder contribuir a una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas, tengan un lugar de reunión para tratar estas cuestiones y también otros, como los que ofrecen las bibliotecas".
Así, ha resaltado que ahora el Consell debe actuar en Castellón y Alicante en este sentido, y ha añadido que además es necesario que en las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana haya también lecturas feministas y literatura de autoras mujeres, así como incentivar actividades de animación lectora con perspectiva de género.
La parlamentaria ha recalcado que la apertura de la Casa Nàquera y los recursos que se han destinado a ello son un "buen síntoma" de que el Consell está comprometido con los acuerdos alcanzados con Podemos para asegurar una sociedad igualitaria, pero ha advertido que "hay que tener en cuenta que cualquier ciudadana y ciudadano, independientemente de donde viva, ha de tener derecho a acceder a estos recursos,
porque la igualdad de género y la violencia machista no es tan sólo una cuestión de las grandes capitales".