Acuartelamientos de la Guardia Civil contarán con cardioprotección
El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido con los responsables de la Asociación España Salud y con el general de la Guardia Civil, Fernando Santa Fé, para ultimar el convenio que permitirá la instalación de desfibriladores en dependencias de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Asociación España Salud es disponer de cuarteles “cardioprotegidos” y que sirvan para salvar la vida de personas que sufran un episodio de muerte súbita cardíaca.
En una primera fase se van a instalar nueve dispositivos en los acuartelamientos tras un estudio en el que se ha tenido en cuenta no sólo el número de trabajadores y de personas que acuden cada día a estos cuarteles, sino también a los residentes de sus zonas de influencia.
Así, en la primera fase, se instalarán estos dispositivos en los cuarteles de la Guardia Civil de la Comandancia de Zona, situada en Benimaclet, y en las comandancias de Valencia, Castellón y Alicante. Así como en los cuarteles de la Malvarrosa, Paiporta, Burriana, Torrevieja y Calpe. Su instalación comenzará a realizarse en las próximas semanas en los acuartelamientos.
El objetivo de la instalación de los desfibriladores, de tecnología de última generación, es prevenir la muerte súbita cardíaca. Cuando los músculos del corazón colapsan por algún motivo, el riesgo de muerte súbita cardiaca adquiere la mayor de las probabilidades de convertirse en realidad. Tras la aparición de los primeros síntomas, normalmente en la hora previa, es imprescindible acudir a servicios médicos de urgencias. Si no es posible, tener a disposición un desfibrilador es la mejor opción. Las posibilidades de sobrevivir a un episodio de muerte súbita se reducen de un 7 a 10% por cada minuto que pasa.
Desde la Asociación España Salud destacan la efectividad de los dispositivos para salvar vidas, “desde hace dos años los grandes centros públicos de algunas comunidades autónomas han incorporado este dispositivo y gracias a ellos se rescatan de la muerte a unas 6.000 personas por año en España. El uso de los desfibriladores no requiere formación sanitaria previa y, en caso de urgencia, lo puede utilizar cualquier persona sin tener que tomar decisiones, ya que el desfibrilador detecta el ritmo cardíaco y no realiza una descarga si la víctima no la necesita”.