Sanitat y Controla Club inician una campaña para evitar el consumo de drogas durante las fiestas navideñas
El objetivo es concienciar de que estas celebraciones se desarrollen con moderación y control frente a consumos abusivos innecesarios
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha presentado esta mañana junto al presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, la campaña de prevención del consumo de drogas "En el casal, la colla o la barraca, estas navidades: si te pasas, te lo pierdes", una campaña que se va a llevar a cabo durante las fiestas navideñas para evitar los consumos abusivos, especialmente entre la población juvenil.
Durante la presentación, el conseller de Sanitat ha destacado "la importancia de desarrollar acciones preventivas y de concienciación sobre los riesgos derivados de los consumos de sustancias, principalmente en épocas festivas. Por ello, el motivo de la campaña se centra en concienciar a la sociedad, y especialmente a la población juvenil, de que estas celebraciones se desarrollen con moderación y control evitando los consumos abusivos".
En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado que "el 51% de las urgencias hospitalarias atendidas por consumo de sustancias en el año 2013 están relacionadas con el consumo de alcohol. Y de ellas, el 64% corresponde a una intoxicación aguda, por lo que es necesario desarrollar acciones preventivas como ésta para concienciar a la población sobre los riesgos".
Estos datos corresponden al indicador de urgencias hospitalarias que recoge información de episodios de urgencias relacionadas con el consumo de sustancias piscoactivas en 9 hospitales públicos valencianos.
De dicho estudio cabe destacar también que el consumo alcohol es la principal causa (51%) de urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias piscoactivas, con una media de edad de 34,2 años.
Además, los datos de este estudio permiten determinar que durante determinadas fiestas se incrementa el número de urgencias relacionadas con los consumos. De ahí, la importancia de realizar acciones preventivas y de reducción de daños, especialmente durante esas fechas.
55 intoxicaciones en Nochevieja de 2013
Asimismo, según ha destacado el conseller de Sanitat "si bien es cierto que se han reducido considerablemente el número de intoxicaciones etílicas en los últimos años, pasando de 124 en el año 2010 a 55 intoxicaciones etílicas durante la Nochevieja del año 2013, no hay que bajar la guardia y hay que continuar la labor de concienciación sobre los riesgos derivados del consumo de drogas, sobre todo entre la población más vulnerable como es la población juvenil".
En concreto, según los datos registrados por el Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente y Emergencias de la Conselleria de Sanitat se produce una tendencia similar en cuanto a intoxicaciones etílicas en Nochevieja durante los dos últimos años (55 intoxicaciones en 2013 y 53 en 2012), y una clara reducción de episodios de intoxicaciones durante esta fiesta en años anteriores (118 intoxicaciones en 2011 y 124 en el año 2010).
Por lo tanto, Manuel Llombart ha resaltado que "desde la Conselleria de Sanitat estamos realizado una importante labor de prevención del consumo de drogas. El año pasado fueron más de 237.000 los escolares que participaron en alguna acción preventiva, estamos desarrollando programas preventivos con implicación de las familias, y desde las 70 Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas se realiza una gran labor de prevención en 231 municipios valencianos. Y vamos a seguir trabajando desde el departamento de Sanitat para seguir desarrollando esta importante labor de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos que puede provocar el consumo abusivo de cualquier tipo de sustancia adictiva".
Campaña de concienciación en locales de ocio
La campaña de este año va a contar con la colaboración de los colectivos festeros y fallas, de esta manera se llevará a cabo una acción de concienciación en aquellos lugares donde se vayan a desarrollar celebraciones.
Así, en el marco de esta campaña se ha elaborado una Guía de Consejos Prácticos para organizar las fiestas navideñas en los locales de festeros con una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo una buena organización, información sobre el riesgos del consumo abusivo y relacionado con la conducción o la necesidad de conocer los servicios del 112 en caso de emergencias.
Finalmente, durante el acto de presentación se ha hecho entrega de los diplomas como reconocimiento a aquellas fallas y colectivos festeros que se han adherido e implicado en esta acción de prevención del consumo de drogas.