Sanitat y Controla Club Tour ofrecen consejos saludables en los festivales musicales de este verano en la Comunitat
Evitar conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo la principal medida de autoprotección frente al consumo de drogas
El Controla Tour visita los festivales LOW COST, PRIVÉE SUMMER y el FRA de Alaquàs
En 17 años, la campaña "Si te pasas te lo pierdes" ha recorrido con el Controla Móvil más de 200.000 kilómetros, lo que supondría dar la vuelta al mundo cinco veces
Durante este verano, destaca la presencia de la campaña "Si te pasas, te lo pierdes" en algunos de los festivales más importantes que se desarrollan en la Comunitat, como el recientemente realizado Low Cost de Benidorm y el Privée Summer Festival en Valencia. Estas actividades de concienciación en información sobre el consumo de alcohol y la autoprotección frente a las drogas se completará con la participación en el Festival de Rock de Alaquàs, el Fra-2013, el último fin de semana de agosto. Además, la campaña ha estado presente en las fiestas de Bous a la Mar de Denia y visitará la Feria de toros de Onda y Algemesí.
Del mismo modo, dentro de las actividades del programa y sus actividades del verano, la campaña visitará el próximo fin de semana la playa de Gandia y los voluntarios de la ONG llevarán a cabo su labor informativa a lo largo del paseo marítimo, en los lugares de reunión de los jóvenes y visitando los locales de ocio.
Estas actividades se llevan a cabo en vacaciones, teniendo en cuenta que es el periodo del año en que se disfruta de un mayor tiempo destinado al ocio y las actividades lúdicas y cuando se producen el mayor incremento en los consumos recreativos de alcohol y drogas.
Cinco vueltas al mundo
El Controla Tour es la gira itinerante que cada año lleva a cabo la campaña "Si te pasas, te lo pierdes", y cuyo objetivo es informar a los jóvenes sobre cómo hacer un uso responsable de su tiempo de ocio, prevenir los riesgos y problemas asociados al consumo de alcohol y drogas y promover conductas de autoprotección y de reducción de riesgos asociados a estos consumos.
A lo largo de los 17 años que la campaña lleva en marcha ha recorrido durante 723 noches las zonas de ocio, las fiestas populares y zonas turísticas de la Comunidad Valenciana.
Por tipo de actividad la campaña "Si te pasas, te lo pierdes" ha dedicado 470 noches a visitar las zonas de ocio, 149 noches a acudir a las fiestas populares, 64 noches a las zonas turísticas y paseos marítimos y 35 noches a festivales musicales. El Controla Móvil ha recorrido más de 200.000km a lo largo de la gira, lo que supondría dar la vuelta al mundo 5 veces. Durante las actividades de la gira veraniega de la campaña "Si te pasas, te lo pierdes" se han hecho más de 72.903 encuestas, se han repartido 1.200.000 soportes informativos, y se han realizado 200.000 fotos para compartir y etiquetar en las redes sociales.
Durante todos estos años se ha podido mantener contacto a través de los puntos de información y las actividades de los voluntarios con más de 1.500.000 de jóvenes de la comunidad, turistas y extrangeros a lo largo de las diferentes ediciones de la campaña.
Como consecuencia de toda esta labor constante y permanente promovida por la conselleria de Sanitat y la ONG Controla Club, y que ha estado presente en las zonas de ocio, los festivales, los conciertos incluso las zonas de botellón, podemos afirmar que el debate sobre la prevención de las drogodependencias forma parte de la realidad cotidiana de los jóvenes de la Comunidad Valenciana en su tiempo de ocio.
El 56% de los jóvenes de 16 a 34 años conocen la campaña "Si te pasas, te lo pierdes" y han tenido contacto con ella a través de los años y, lo que es más importante, ha contribuido a que la percepción de los problemas provocados por las drogas están plenamente extendidos: para el 74% el alcohol es una droga más, la percepción de los peligros asociados a los accidentes de tráfico, los problemas de salud (comas etílicos o shocks térmicos) y las peleas relacionadas con el consumo de drogas alcanza un valor de 7,3 en una escala de 1 a 10.
Con respecto a las motivaciones para consumir, la diversión sigue siendo la principal razón para consumir alcohol (con 7,84 sobre 10) si bien en un contexto de crisis el consumo para evadirse de los problemas sufre un importante incremento en los últimos años (+63). Sobre las medidas para reducir los riesgos asociados al consumo de drogas mantiene el primer lugar la convicción de que no hay que conducir bajo los efectos de las drogas seguido de no utilizar el alcohol para solucionar o evadirse de los problemas y tomar precauciones en las relaciones sexuales.