El INVASSAT impulsa acciones para prevenir los trastornos musculoesquelécticos y reducir sus efectos en los trabajadores
Tarín ha recordado que el 38% de los accidentes laborales están vinculados a estos trastornos
El director general ha destacado que gracias a la actividad del INVASSAT la Comunitat se ha convertido en región española pionera en la prevención de los riesgos ergonómicos
El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha manifestado que desde este organismo "estamos promoviendo nuevas acciones orientadas a prevenir los trastornos musculoesquelécticos, ya que en torno al 38% de los accidentes laborales originados en las empresas están vinculados a trastornos musculoesqueléticos. Por ello es fundamental reducir sus efectos en los trabajadores, sobre todo cuando estos pueden afectar al resto de vida".
Tarín ha inaugurado esta mañana el curso sobre gestión del retorno al trabajo tras bajas de origen osteomuscular. Este curso está organizado por el INVASSAT en colaboración con el Instituto Valenciano de Administración Pública.
A lo largo del curso, de dos días de duración, los técnicos del INVASSAT han profundizado en sus conocimientos preventivos entorno a los trastornos musculoesqueléticos, con el fin de evitar que se reproduzcan y conocer efectuar la reincorporación al trabajo, tras haber sufrido algún problema en esta materia.
Tarín ha insistido en "la importancia de apostar por una política global en prevención de riesgos laborales, que afecte a todos los riesgos de las empresas, y a todas especialidades preventivas, donde los riesgos ergonómicos sean tratados al mismo nivel que los riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo y la higiene industrial".
Tarín también ha destacado "el compromiso del INVASSAT en la prevención de estos riesgos con la puesta en marcha del Laboratorio de Ergonómico. Este laboratorio está siendo un elemento decisivo para dar un nuevo y mayor impulso a la ergonomía, con el fin de analizar todas las posibles variables existentes en el análisis de los daños y en las evaluaciones ergonómicas y en las posibles medidas preventivas".
Fruto de este compromiso, según ha comentado, "la Comunitat se ha convertido en región española pionera en la prevención de los riesgos ergonómicos, trabajando desde hace décadas en esta materia, primero desde los antiguos Gabinetes de Seguridad y Salud en el Trabajo, y después, desde el 2006, desde el INVASSAT.