Salazar: “La violencia de género para el Consell es un problema ideológico y no económico”
La portavoz de Igualdad en Les Corts, Modes Salazar, ha apuntado que “el PP sólo tiene interés en aprobar leyes para dar una imagen de cara a la galería, pero no demuestra ni el más mínimo interés en cumplirlas, ni siquiera en difundirlas”
La portavoz de Igualdad en Les Corts, Modes Salazar, ha señalado que “la violencia de género para el Consell es un problema ideológico y no económico”. De hecho, ha apuntado que “el PP sólo tiene interés en aprobar leyes para dar una imagen de cara a la galería, pero no demuestra ni el más mínimo interés en cumplirlas, ni siquiera en difundirlas”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que tanto en la web de la Conselleria como en la página web de información para mujeres maltratadas, no figura todavía la Ley Integral de Violencia contra la Mujer, que fue aprobada el pasado 14 de noviembre y publicada el día 23 de ese mismo mes. “Eso demuestra la desidia, la falta de interés y el hecho de que no se trata de una cuestión económica, sino ideológica”, ha remarcado Salazar, quien ha asegurado que “el PP no cree en la igualdad ni en la lucha contra la violencia de género”.
Al mismo tiempo, la diputada socialista ha recordado que “ayer mismo lamentamos el primer asesinato de una mujer en la Comunidad Valenciana, mientras que el pasado año, de las 50 mujeres que fueron asesinadas únicamente siete habían denunciado”. Por eso, ha querido también alertar de que la crisis “agrava aún más el hecho de que las mujeres no quieran denunciar, pero eso no significa que no estén sufriendo este tipo de violencia”. De hecho, para Salazar, “las mujeres viven con más miedo, ya no sólo a la violencia y la integridad física, sino también con miedo a perder el empleo, la vivienda”, mientras ha recordado que “la disminución de las ayudas, el encarecimiento de los servicios, el IVA, la falta de becas, la crisis perjudica especialmente la situación de las mujeres y las políticas del Consell no favorecen el empleo, mucho menos el femenino, ni la concienciación en igualdad de la sociedad”.
Así mismo, la portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en Les Corts ha incidido en que “se han eliminado gran número de recursos para la lucha contra la violencia de género, como las oficinas de atención a las víctimas del delito, no se crean los juzgados necesarios y tampoco se paga a los psicólogos que atienden los casos de violencia de género” y ha apuntado que “nos parecen ejemplos suficientes de la falta de sensibilidad del PP”.
Por todo ello, “desde el grupo socialista anunciamos una oposición responsable, pero constante y mantenida sobre las actuaciones que el Consell realiza en materia de violencia de género y, fundamentalmente, en su prevención”. Salazar ha afirmado que “no queremos lamentar ni un solo asesinato más, por lo que no se pueden realizar sólo campañas en torno al 25 de noviembre”. Finalmente, ha hecho hincapié en que “no vamos a permitir que se tiren por la borda los avances conseguidos por la sociedad en los últimos años a raíz de la primera ley de violencia integral que se puso en marcha en España, la ley 1/2004”.