Herminia Palomar: 'Somos la primera autonomía que regula por Ley la figura del mediador intercultural'
La directora general recoge el premio AMMI 2012 al mejor proyecto nacional de Mediación
La Generalitat ha sido galardonada por el proyecto ‘Red de Mediadores Interculturales de la Comunidad Valenciana’
La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado que actualmente "la Mediación Intercultural se ha convertido en nuestra Comunitat en un instrumento eficaz de integración y de resolución de conflictos". Así pues, ha señalado que "nos hemos convertido en la primera autonomía que regula por Ley la figura del mediador intercultural".
Herminia Palomar ha realizado estas declaraciones tras recoger en Madrid el galardón otorgado por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI) a la Generalitat por el proyecto 'Red de Mediadores Interculturales de la Comunidad Valenciana'.
Según Herminia Palomar: "La sociedad valenciana avanza en un rápido proceso de integración de la población inmigrante, la integración real es sólo posible si la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos se consolidan como valores absolutos de convivencia intercultural".
En este sentido, la directora general ha explicado que desde la Generalitat se está realizando "especial hincapié en la formación en materia de mediación intercultural a través de jornadas que aportan conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el correcto ejercicio de la profesión".
Premio al mejor proyecto nacional de Mediación
El proyecto 'Red de Mediadores Interculturales de la Comunidad Valenciana' pretende dar respuesta a las necesidades de integración específica en la Comunitat a través de un equipo de profesionales acreditados y con formación especializada.
Entre las acciones, destacan las siguientes funciones: apoyar la integración como función primordial; facilitar la acogida de personas inmigrantes; acompañar con el objeto de facilitar a la persona el conocimiento de los recursos públicos y privado; sensibilizar y acercar interculturalmente la población inmigrada y la sociedad de acogida; facilitar el encuentro entre personas diversas y propiciar la comunicación eficaz entre personas y grupos de culturas distintas; construir ciudadanía y acompañar activamente los procesos de integración así como, realizar tareas de cohesión social y actividades de participación social y ciudadana.
La figura del mediador intercultural, regulada en la Comunitat
La apuesta decidida del Gobierno valenciano por la figura de la mediación intercultural se ha implementado: en primer lugar, a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la C. Valenciana y su Reglamento y el Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), en segundo lugar, a través de la formación y especialización, colaborando con las diversas universidades de la C. Valenciana y en tercer lugar, por una apuesta por el trabajo en red formada por los mediadores/as de la C. Valenciana.
Asimismo, cabe destacar que se ha dado respuesta a una demanda manifestada por los mediadores y mediadoras interculturales como era la acreditación de la figura de mediador/a intercultural y su Registro, para lo cual se ha dictado la ORDEN 8/2011, de 19 de mayo, por la que se regula la acreditación de la figura del mediador/a intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar que es la primera orden en el Estado español que regula la Mediación Intercultural y es de aplicación a todas las personas físicas que realizan funciones de mediación intercultural en las entidades públicas o privadas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.