Ángel Gabilondo espera que la reforma educativa sea abordada desde el diálogo y consenso
El exministro de Educación ha calificado de “acertada, atrevida y valiente” la iniciativa del PSPV de crear el Consell Nacional de Educación del PSPV-PSOE
El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha expresado su agradecimiento por su nombramiento como presidente del Consell Nacional de Educación del PSPV-PSOE. Al respecto ha afirmado que es “un honor y un desafío” y ha felicitado a los socialistas valencianos por la constitución de este “foro abierto”, que ha valorado como “un verdadero acierto, atrevido y valiente, que se abran espacios de reflexión, de debate y sobre todo de participación de los ciudadanos para hablar de educación”. En este sentido, ha insistido en que “la educación es un bien público, y público quiere decir de todos los ciudadanos y ciudadanas, de la sociedad”.
Sobre la reforma educativa que ha aprobado el Gobierno, ha expresado su deseo de que se haga a través del “diálogo, el acuerdo y el consenso con todos los agentes y muy especialmente con la comunidad educativa, y con la sociedad, padres y agentes sociales y partidos políticos”. Con respecto a la igualdad de oportunidades, “la gran seña de identidad”, ha destacado que “es aquí donde puede haber desde algún punto de vista inquietud si esto afectará o no a las desigualdades”.
Gabilondo, que ha atendido a los medios de comunicación, junto con el vicesecretario de Educación e Integración Social, Miguel Soler, antes de exponer sus ideas en una conferencia en la sede del PSPV, ha reiterado que “siempre hemos creído que la educación debe estar en el corazón de la economía, en el corazón de la sociedad, porque la educación es la clave de la inclusión social y del desarrollo social, económico y político de un país y de una región” y ha manifestado que “este foro abierto ya es un signo de apertura”.
El exministro ha insistido en su defensa de la participación, del diálogo, en el consenso para trabajar seriamente y ha remarcado que este foro creado por los socialistas valencianos “es un patrimonio de la sociedad, no es un patrimonio del Partido Socialista” y ha añadido que el foro “será activo si todos los ciudadanos lo sienten como suyo. Todo aquel que esté interesado en la mejora de la educación, en la búsqueda de proyectos concretos para hacer de la educación el centro también de la transformación social, está en su casa.”
A preguntas de los periodistas sobre la situación de la educación en la Comunitat ha manifestado que “es más importante que nunca sentar la educación sobre los principios en los que hemos trabajado siempre: participación, estabilidad normativa, flexibilidad e igualdad de oportunidades”.
Finalmente, Gabilondo ha asegurado que “el conocimiento y la educación hacen más por la equidad, por la inclusión y por la sociedad que cualquier otra cosa. Si queremos un buen País Valenciano es importante que se sostenga en el conocimiento, en la educación, en la formación, en la ciencia, en las universidades, si no estamos perdidos. La Comunitat Valenciana será lo que sean sus universidades, su educación y su formación; y es indispensable que se haga desde políticas de equidad y de igualdad de oportunidades, que es la gran diferencia”. “Nosotros creemos en una educación inclusiva e integradora que respeta la igualdad de oportunidades. Iremos hacia procesos de calidad pero que no se resienta en absoluto equidad. El gran logro de la educación española ha sido la socialización y la universalidad de la educación y no debe perderse”, ha subrayado.
Debates en todas las comarcas
Por su parte, el vicesecretario de Educación e Integración Social, Miguel Soler, ha asegurado que la constitución de la Permanente del Consell Nacional de Educación del PSPV-PSOE, supone la creación de “un órgano de debate y reflexión que ha partido de la propuesta del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para elaborar una alternativa para el año 2015”. Este Consell de Educación es el primero de estos espacios de participación abierta a todos los ciudadanos.
Igualmente, Soler ha afirmado que se ha remitido a todas las organizaciones sectoriales de educación del Partido Socialista el anteproyecto de ley de reforma educativa y ha anunciado que se organizarán en todas las comarcas “debates abiertos en torno a las propuestas presentadas y a partir de ahí formular alternativas”. Así, ha avanzado que espera que “el PP haga como el exministro Gabilondo que escuchó a todos los sectores de toda la comunidad educativa y lo plasmó en una propuesta de ley de economía sostenible y un desarrollo de la formación profesional y de la educación secundaria, acorde con lo que habían manifestado la inmensa mayoría de los sectores, incluido el PP”.