elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “El problema crónico de la Sanidad Valenciana es la infrafinanciación por parte del Estado”

Rosado: “El problema crónico de la Sanidad Valenciana es la infrafinanciación por parte del Estado”
  • La gestión llevada a cabo por la Generalitat se va a centrar en mantener el referente de calidad asistencial con sostenibilidad

  • La corresponsabilidad del ciudadano y la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones son otros de sus ejes

MÁS FOTOS
Rosado: “El problema crónico de la Sanidad Valenciana es la infrafinanciación por parte del Estado” - (foto 2)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra y el conseller de Sanitat, Luis Rosado, han mantenido una reunión para valorar la situación de la Sanidad Valenciana.

En este contexto el conseller de Sanitat ha declarado que la sanidad valenciana “es un referente a nivel nacional.” El modelo valenciano de gestión se caracteriza, entre otros elementos, por la gerencia única, la integración departamental de la atención primaria y especializada, la medición de objetivos por productividad junto con la colaboración publico- privada, que hacen de la sanidad valenciana un ejemplo de modernidad basada en la eficiencia y los buenos resultados.

En este sentido Rosado ha añadido que “nuestros sistemas de información y de gestión sanitaria son exportados a otras comunidades autónomas”.

Respecto a la financiación, el conseller ha destacado que es el gran problema de la sanidad valenciana: “es un problema crónico, nuestra Comunidad Autónoma recibe menos dinero del que debería recibir por parte del Estado y por tanto nuestra intención es ir corrigiendo estos aspectos de infrafinanciación”. En este sentido, ha declarado que “haremos llegar al gobierno central nuestros intereses hasta que podamos decir que la sanidad de la Comunitat es al menos similar al del resto de las Comunidades Autónomas”.

Pilares fundamentales
Durante la reunión mantenida con el máximo responsable del Govern Valencia, Rosado ha explicado los pilares fundamentales en los que se basará su conselleria. Estos se centrarán en la sostenibilidad del Sistema Sanitario, puesto que pretendemos que “los logros que se han alcanzado puedan ser trasladados al futuro” y para ello, Rosado ha explicado que “trabajaremos por mejorar la eficiencia disminuyendo la variabilidad, afinando la productividad de los profesionales mediante la diferenciación retributiva y modernizando la estructura organizativa convirtiendo el sistema en más ágil y dinámico”.

Por otra parte el conseller ha asegurado que los elementos de seguridad son suficientes para afirmar que “nuestra sanidad es segura para el ciudadano y si esté enferma va a ser atendido de forma correcta”, en este sentido otros de los pilares básicos en los que se centrará la conselleria es aumentar la percepción de seguridad del ciudadano en el sistema sanitario. Por este motivo Sanitat está trabajando “por y para establecer estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud” y por la corresponsabilización del ciudadano en el uso del sistema sanitario. Asimismo se va a trabajar para “motivar e involucrar en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios”.

El conseller de Sanitat ha manifestado que no se van a producir recortes en Sanitat, “el ciudadano no va a perder prerrogativas desde el punto de vista sanitario”. Fundamentalmente el tercer objetivo fijado es el de mejorar la calidad asistencial, para ello se van a adecuar los recursos sanitarios, se va a cambiar el enfoque de la asistencia hacia las necesidades del paciente, y se va a desarrollar, aún más, la gestión clínica. Desde la conselleria de Sanitat han informado que se está preparando un paquete de medidas para realizar “más con menos” el objetivo de esté es el de optimizar el uso de los recursos disponibles para agilizar y mejorar los procesos asistenciales.

Temas de actualidad
Respecto a la racionalización del gasto farmacéutico, el conseller ha destacado algunas de las medidas de eficiencia que se están poniendo en marcha desde la conselleria de Sanitat, como “incentivar a los profesionales que prescriben, cuando la prescripción es la adecuada; o la revisión de los expedientes fármaco-terapéuticos de los pacientes crónicos, para observar si hay algún medicamento que pudiera ser evitado”

En este momento, el gasto farmacéutico es 60 millones de euros menos que el pasado año. “La previsión anual es la correcta, -ha puntualizado el conseller-, y este presupuesto se modifica año a año a lo largo del propio ejercicio. En este momento las previsiones son que, a día de hoy, el gasto farmacéutico se ha reducido en 60 millones respecto al año anterior, por las medidas de racionalización puestas en marcha”.

El conseller ha reiterado su opinión sobre el copago sanitario en sus dos aspectos: “el recaudatorio (como impuesto que se puede incluir en el precio de la gasolina o de cualquier otro tipo de recurso públic), con el que no estamos de acuerdo porque, porque no somos partidarios de elevar los impuestos; y el copago como medida para evitar la frecuentación inadecuada a los servicios sanitarios, que trata de, a través del cobro mínimo de una cantidad de dinero, hacer que la gente si no es verdaderamente necesario no vaya al centro sanitario.

En este último caso “habría que ver si este tipo de medidas valen para todo el tiempo o sólo para el momento en el que se establece, porque aún no está explorado que sea la mejor medida. Nosotros ahora no vamos a aplicar medidas de copago coercitivo, porque creemos que antes hay que explicar a la población que debe de utilizar de manera adecuada los recursos”.

Subir