El motocross valenciano arrasa en Barcelona
David Braceras, campeón y Sergio Montoro Subcampeón, del trofeo nacional 50 cc de motocross SUPERKIDS en Barcelona
El viernes por la mañana, con un total de 18 inscritos venidos de toda España, comenzaron dos tandas de entrenamientos libres, bajo un clima tolerable para la práctica del motocross. En ese momento ya se podía augurar una carrera vibrante y que poco tendría que ver con las carreras de distintos territoriales que hasta la fecha había disputado el piloto de Guardamar del Segura, David Braceras. Una vez concluidas estas tandas, por el padock se podía escuchar murmullos sobre el buen hacer de los pilotos que representaban a la Comunidad Valenciana, David Braceras por Alicante y Sergio Montoro por Valencia, de hecho fueron muchas las visitas recibidas a sus boxes que estaban como no, uno al lado del otro, para conocer en persona a los dos pilotos y poder observar sus monturas.
El viernes por la tarde y con la tensión previa a un día de carreras, se lavaron y prepararon las motos para que al día siguiente todo estuviera perfecto, y se pudiera diputar esta carrera con las máximas garantías de éxito.
El Sábado amaneció lloviendo de una manera muy intensa, dejando el circuito muy difícil para disputar la carrera, la organización, con el director de carrera al frente, acordó retrasar las mangas de calificación en una hora para ver si paraba de llover y se secaba un poco el trazado.
En la primera manga de calificación David Braceras abrió pista y marco el mejor tiempo de la jornada sin arriesgar y con ánimo de conocer mejor el trazado después de tanta lluvia, seguido de cerca por varios pilotos entre ellos su rival y amigo Sergio Montoro. Aunque estos tiempos no eran muy significativos porque, el piloto catalán Gerad Congost, que es el actual líder provisional del campeonato catalán de motocross y máximo favorito a ganar esta edición de la Superkids, no salió en esta manga de cronometrados, seguramente para no enseñar sus “cartas” y poder observar desde fuera a sus máximos rivales.
Más tarde, ya en la Segunda manga de cronometrados para la pole, si estaban todos los pilotos y, efectivamente, los tiempos cambiaron, los pilotos de cabeza, entre ellos los dos de la Comunidad Valenciana, rodaron hasta nueve segundos más rápidos que en la primera tanda de cronometrados, pero esta vez se llevó el gato al agua del mejor crono el catalán Gerad Congost, seguido del guardamarenco a 0.7 s que no consiguió dar una vuelta limpia de tráfico en toda la manga, el siguiente mejor tiempo fue para los pilotos de metrakit Sergio Montoro y el catalán Marc Pamias dentro del mismo segundo que los tiempos de cabeza.
Por lo tanto la parrilla quedaba configurada de la siguiente manera:
1º Gerad Congost
2º David Braceras
3º Sergio Montoro
4º Marc Pamias
Después de la parada obligatoria para la comida y bajo un cielo negro que amenazaba con suspender todo el gran premio, comenzó la primera manga.
En la parrilla y lloviendo a cantaros, los cuatro primero se colocaron juntos y en el mismo orden que quedaron, una vez dada la salida David se colocó primero en la primera curva a izquierdas, recibiendo un impacto por el lado derecho por parte de un más que agresivo Gerad que no estaba dispuesto a aguantar que alguien le arrebatara su supremacía en Cataluña. David aguantó, heroicamente, los muchos ataques por parte del Catalan, alguno de ellos cuanto menos discutibles legalmente, durante la primera vuelta, viendo que en cualquier momento alguna de esas temerarias maniobras daría como resultado una caída, decidió dejarlo pasar y controlarlo desde la segunda posición, para ser él quien metiese la presión al joven piloto catalán, que a partir de ese momento, iba más pendiente de mirar hacia atrás que de pilotar para dejar atrás al de Guardamar. Ésta táctica funcionó ya que cumplidas tres vueltas, Gerad cometió un fallo y se fue al suelo en la curva de antes de meta, una curva lenta y técnica que no afrontó con seguridad, esto le retrasó hasta la 7ª posición y permitió que David marcara vuelta rápida tras vuelta rápida, sabiendo que si hacía dos o tres vueltas así sin fallos lograría la victoria, ya que al segundo que era Sergio Montoro le aventajaba en 20 s aproximadamente y encima tenía un lucha sin cuartel con el catalán Marc Pamias, que le impedía rodar en los tiempos de David. Aún así, hasta el final de carrera no había nada decidido, porque Gerad comenzó una remontada impresionante, hasta llegar a la lucha por el segundo puesto del cajón en algún momento, pero un Sergio Montoro inspiradísimo y con mucha casta, le metió la rueda a falta de una curva para el final , entrando segundo por la bandera a cuadros.
El resultado de la primera manga fue:
1º David Braceras
2º Sergio Montoro
3º Gerad Congost
4º Marc Pamias
La segunda manga se anuló por la intensa lluvia que estaba cayendo sobre el trazado de Castellolí, ya que impedía que en caso de accidente durante la carrera las asistencias sanitarias pudiesen salir, comprometiendo la seguridad de los pilotos.
Así, tal y como indica el reglamento, se dieron por buenos los resultados de la primera manga adjudicándose el título de campeón del trofeo nacional de la superkids de motocross 2011 el de Guardamar David Braceras Martinez “El Petrolico”
David Braceras quiere agradecer el apoyo obtenido por parte del Ayuntamiento de Guardamar, contenedores y gruas juanmi, infraestructuras y canalizaciones, rotuiris y demás colaboradores que han ayudado para que pudiese disputar estre trofeo en Barcelona., Asi como a todos sus fans de Facebook.