Los fondos del Museo de la Seda protagonizan la inauguración de la nueva sala de exposiciones
Hasta el próximo día 22 de noviembre puede verse en la localidad la exposición “Moncada y la fábrica Garín”. Una muestra que vio la luz el pasado viernes, con la apertura de la nueva sala de exposiciones, y que a partir de ahora acogerá una completa programación cultural planificada hasta el mes de junio.
La exposición contiene piezas tan valiosas como un vestido de valenciana tejido en los telares Jacquard de la antigua fábrica, o un kimono de seda, que según apuntan las investigaciones del equipo técnico, pudo formar parte del vestuario que se empleó para representar la famosa ópera “Madame Butterfly” de Puccini.
Además, destaca en la sala una de las piezas clave en la elaboración de tejidos de seda. Se trata de una máquina Jacquard, de más de cien años de antigüedad, donde siguiendo las explicaciones minuciosamente, se puede conocer la complejidad de su funcionamiento. Las vitrinas también albergan varias fichas de empleadas de la década de los años 30 y 40, donde se aprecia la clasificación laboral y cometido que tenían en la fábrica. Artilugios tan primarios como máquinas de fichado para los trabajadores, y también dibujos de espolines, forman parte del conjunto. La exposición se completa con una proyección audiovisual rodada en las propias instalaciones de Moncada, que hace un recorrido a través del complejo proceso de producción.
Cabe destacar que la muestra contiene material inédito, como fotografías antiguas y nueva documentación encontrada en los archivos. La investigación ha sido clave para esta muestra, donde, entre otros aspectos, han salido a la luz las escrituras de la fábrica de Moncada. Fue destacada la presencia en la inauguración de los antiguos propietarios del taller, la familia Ribes-Garín, a quienes el alcalde agradeció “su colaboración y predisposición para la consecución de este proyecto” y también “el legado que dejan a la ciudad de Moncada, repleto de tesoros patrimoniales”.
Medina también manifestó su deseo de “seguir poniendo en valor todo el patrimonio arquitectónico, arqueológico y artístico que tenemos, para acercar a los vecinos una parte importantísima sobre la que se asienta el municipio”. Además hizo hincapié en el minucioso trabajo de investigación que se está desarrollando desde el Museo de la Seda “para sacar adelante uno de los proyectos culturales más ambiciosos iniciados en esta legislatura”. La muestra puede verse de miércoles a sábado en horario de 17:00 a 20:30 en la Plaça Mestre Palau nº17.